20.11.09

RECOMENDACIÓN: “UNA MAÑANA DE MARZO” DE JOAQUÍN M. BARRERO.



Joaquín M. Barrero es un hombre sencillo, un poco tímido, pero muy atento y afectuoso. Todas estas cualidades deberían ser más que suficientes para valorar su calidad humana, sin embargo Barrero no es sólo un hombre, es un escritor. En estos tiempos, se presupone que el escribir es tarea de los famosos y como los conocemos por salir en la pantalla televisiva, damos por supuesto que lo hacen bien. No sé lo que motiva que un hombre como Barrero, que tiene a sus espaldas diez ediciones de la novela “El tiempo escondido” no sea conocido del gran público. A tenor de la venta de sus libros deberíamos creer que lo conoce mucha gente, pero no es así. Porque el escritor de verdad, el que se dedica a escribir, no tiene tiempo para dejarse conocer. Por eso siempre he pensando que un buen escritor también ha de ser buena persona. Éste es el caso de Barrero.
El pasado día 19 de noviembre presentó su última novela “Una mañana de marzo” en el Centro Asturiano de Madrid (C/ Farmacia, 2). La novela, editada por Ediciones B sigue la línea de las anteriores, se centra en un caso más del detective Corazón Rodríguez, cuyo despacho es asaltado violentamente. Todos sus archivos desaparecen, pero gracias a las copias de seguridad establece que hay tres casos que pueden haber motivado el atraco: la desaparición en 1956 de un coronel del Estado Mayor, la búsqueda de una mujer que mantuvo una intensa relación con un brigadista inglés al comienzo de la Guerra Civil, y el rapto de una joven alemana por una red de prostitución. Corazón se adentra en el tiempo y, con el lector, descubre las grandezas y las miserias de unos seres atrapados en trágicos momentos de la historia de España con el conmovedor fondo de los niños enviados a la URSS en 1937.
“Una mañana de marzo” es un thriller al que hay que poner atención. Difícil es poder contar en un solo libro tantas historias en sus distintas épocas. Ustedes decidirán si Barrero ha conseguido llegar a la calidad de sus novelas anteriores.
Mientras lo hacen, permítanme que le desee la suerte que otros tuvieron sin merecerla, escribiendo o no escribiendo… o acudiendo a programas de televisión.
Y déjenme terminar recordando el olor de la sidra esparciéndose por las escaleras del Centro Asturiano de Madrid, cuando ya volvía a mis otros quehaceres con el libro de Barrero entre mis manos, dedicado cariñosamente. Ese olor me recordó que antes de Granada tuvo Asturias un lugar destacado en mi corazón.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA