.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

26.5.10

ENTREVISTA A NUESTRA AMIGA CRISTINA MONTEOLIVA DIRECTORA Y CREADORA DE LA BIBLIOTECA IMAGINARIA.

Aquí os dejo el link, una magnífica entrevista que nos desvela los comienzos de esta Biblioteca nada imaginaria pues nos ofrece cada semana la realidad de la literatura.

La encontraréis en : www.redyaccion.com

23.5.10

RECOMENDACIÓN: LOS LÍQUENES DEL SUEÑO DE ANGEL OLGOSO


Aquí os dejo la contraportada del nuevo libro de Angel Olgoso. No he querido dejar de recomendarlo, aún sin haberlo leído, porque Olgoso es uno de los escritores más brillantes del género del cuento y a uno de los que más aprecio. Su obra lo acredita, así que tendré el placer inmenso de poder reseñarlo cuando llegue el momento, mientras tanto quede aquí la contraportada de su libro editado por Tropo editores. Y desde aquí le deseo todo el éxito que se merece:

En LOS LÍQUENES DEL SUEÑO Ángel Olgoso reúne, en un solo volumen, la primera mitad de sus tres décadas de cultivo del relato breve. En este libro -una rotunda afirmación de los sueños y la imaginación, un cosmos sombrío pero cargado de maravillas- ya se encuentran todos los rasgos que caracterizarán su producción posterior: al derroche imaginativo se suman la riqueza y precisión del lenguaje, la versatilidad que le permite situar las historias en cualquier época o lugar, la destreza de miniaturista para condensar un orbe en pocas palabras, la gran variedad de recursos y de registros y, conectándolo todo, un humor negro, sorpresivo, y un marcado gusto por lo fantástico e inquietante.

El libro está conformado por seis grupos de relatos (Las mixtiones naturales, Gabinete victoriano, Los lanceros del tiempo, Los baobabs, Cuentos del fumadero y Coreografías del guardagujas alegre), seis ecosistemas donde los textos permanecen unidos por una pulsión interna que arrastra al lector hacia mundos desconocidos o imposibles, hacia el encuentro con diversas facetas de la realidad y de sí mismo, donde conviven la densidad y originalidad de las atmósferas con la voluntad de experimentación, las narraciones de diversa extensión con numerosos microrrelatos, escritos en una época en la que era poco frecuente un género tan novedoso y arriesgado.



“Ángel Olgoso es un escritor de culto, un maestro del cuento y de lo inquietante, con una prosa rica y exacta y la mejor artillería perturbadora, oscura y fantástica”
(Juan Jacinto Muñoz Rengel)


“La obra de Olgoso despide el aroma y el sabor de esa fórmula que creíamos perdida: la felicidad de la pura literatura. Esto genera en quienes la leen la acuciante sensación de descubrimiento de un tesoro”
(Jesús Ortega)


“Ángel Olgoso tiene una capacidad verbal e imaginativa que es una excepción en la literatura que ahora mismo se escribe en España”.
(Justo Navarro)

17.5.10

ENTREVISTA PARA GRANADA HOY POR JOSE ABAD

"La diferencia que rechazamos es en realidad nuestra identidad"
Lo de Carolina Molina con Granada es una historia de amor apasionada que ha dado ya cuatro libros -el último de los cuales, 'Guardianes de la Alhambra', se encuentra actualmente en las librerías-, y todo apunta a que vendrán más.



Éste es el comienzo de la entrevista, si queréis saber más sobre la entrevista que me realizó José Abad el 15 de mayo de 2010 podéis pinchar en: http://www.granadahoy.com/entrevistas

Desde aquí le agradezco a José su amabilidad y buen hacer.

EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA RECOMIENDA GUARDIANES DE LA ALHAMBRA:

Agradezco al Patronato la recomendación de mi novela Guardianes de la Alhambra:

http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Este-mes-recomendamos/864+M51af1e74d94/0/?&cHash=fe8075a5b4

8.5.10

RECOMENDACIÓN: "AMAR EN MARTES DE ANGÉLICA MORALES"


Angélica Morales, nacida en Teruel pero atada a Huesca por lazos de convivencia, ha conseguido sacarle un tiempo precioso a su otra vocación, la de la escena, para escribir un inusitado libro de cuentos titulado Amar en martes. A veces no se sabe bien si Angélica es una actriz que escribe o una escritora que interpreta. “A mí me gusta pensar que soy artista, asegura Angélica Morales, es una palabra que al pronunciarla evoca la alegría. Además, cuando empecé a coquetear con los escenarios, en primero de bachillerato, Concha Velasco cantaba eso de “Mamá quiero ser artista”. También escribía poesía y culebrones mejicanos. Me encantaba escribir culebrones, y como mi madre era una lectora empedernida de novelas de jazmín, un día me retó a que escribiera una. Así que poco a poco comenzó a gestarse en mí esa dualidad. Interpretar historias y escribirlas”.
Angélica Morales es dulce y sofisticada, cosmopolita con gran manejo de la estética rural, se decanta por temas universales pero no por eso menos inquietantes, como el amor y el sexo o la vida y la muerte. “La muerte llamó a mi puerta y no me quedó más remedio que hacerle sitio. Cuando estaba empezando a escribir “Amar en martes” falleció mi tía Chon, la persona a la que más quería en el mundo; ella era todo para mí y, de repente, sin previo aviso, empezó a morirse, con esa rapidez del cáncer que fulmina y te hace un corte de mangas. A partir de ese momento el tono del libro cambió. Mi prioridad fue mi tía, buscarla más allá de la muerte, en la muerte misma. Es cierto que “Amar en martes” es un libro que rezuma tristeza, pero no he querido quedarme en el lamento y la queja gratuita, pienso que, a pesar de su latente melancolía, hay esperanza.”.
En sus cuentos vemos a mujeres solitarias, incapaces de amar o de ser amadas, maltratadas por la vida. La muerte y el tiempo acechándose mutuamente. Un tiempo que sucede en la nada del tiempo, como el martes, día incómodo para el resto de los días de la semana. “El martes suena a misterio y maldición.” Las historias de Morales nos arrastran por su sensualidad hasta atraparnos con garras feroces. “Ese es el pequeño secreto del libro. No sucede nada y de pronto todo se altera, los relatos se rompen al final por un imprevisto, es como si fuesen escritos a traición. He de reconocer que me gusta engañar al lector, hacer que confíe en mí y después apuñalarlo con cariño.” Y bien que lo consigue. “Amar en martes” es un libro dispuesto a luchar por su justo lugar entre las publicaciones de las grandes editoriales, pero eso parece no importarte a Angélica Morales que tiene claro que lo importante es hacer aquello que uno quiere hacer, apostar por la lealtad El talento tarde o temprano acaba por florecer y si siembras bien, al final acabas recogiendo frutos jugosos.
Estoy convencida de que esos frutos podrá disfrutarlos, Angélica Morales, muy muy pronto.

RECOMENDACIÓN: "ÚLTIMA NOCHE EN GRANADA DE FRANCISCO ORTIZ".


Recomiendo vivamente esta primera novela del granadino Francisco Ortiz. Para que lo conozcáis mejor aquí os dejo el link de la entrevista que me concedió para el Heraldo del Henares:

www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=4935

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA