.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

31.3.12

RECOMENDACIÓN: CAFÉ BIB-RAMBLA


El café más antiguo de Granada  se llama Café Bib-Rambla. En estos días de avance tecnológico y de olvidos voluntarios de lo pasado, donde no hay cabida al recuerdo ni a conservar lo que ha sido nuestro patrimonio cultural, es esperanzador poder acudir a un café abierto al público desde 1907 cuando era conocido por el nombre de Cafetín del Gato. La familia Navarro lo adquirió en 1927 y desde entonces no ha vuelto a cerrar sus puertas, ni siquiera durante la Guerra Civil. La Plaza de Bib-Rambla no sería la misma sin este lugar de reunión que ofrece unos churros exquisitos y un trato agradable. No he querido dejar de recomendar a este café al que acudí la primera vez que llegué a Granada, sin saber si quiera cómo se llamaba y en donde me tomé uno de mis primeros tés granadinos justo después de la presentación de La luna sobre La Sabika en 2003. Aquí dejo la entrada a su página web en donde, además, se puede disfrutar de su historia a través del libro conmemorativo del centenario (1907-2007): http://www.cafebibrambla.com
Muy pronto daré buena cuenta de otros artículos relacionados con el Café Bib-Rambla.
(No dejen de visitar otros de los establecimientos de la familia Navarro: http://www.grupobibrambla.com)




No se arrepentirán.

29.3.12

PRÓXIMA BIOGRAFÍA DEL PINTOR HERNÁNDEZ QUERO ESCRITA POR FRANCISCO GIL CRAVIOTTO

Al pintor granadino Hernández Quero (Granada, 1930) le acaban de escribir una biografía muy merecida que pronto verá la luz, escrita por el también granadino Francisco Gil Craviotto. En esta obra  participan con sus pequeños comentarios algunos escritores hablando de la pintura de este universal maestro del pincel. Espero con entusiasmo poder leer el trabajo de Gil Craviotto a quien tengo que agradecer que me ofreciera la oportunidad de participar junto a Camilo José Cela, Manuel Alvar, Francisco Ayala o Antonina Rodrigo.
Sirva este enlace para conocer algo más de la pintura de Hernández Quero: http://issuu.com/webmaster.aytomotril/docs/hdezquero_catalogo

12.3.12

RUTAS LITERARIAS POR LOS ESCENARIOS DE MIS NOVELAS


La Asociación Homo Sapiens (http://www.homosapiensgranada.blogspot.com/), a través de Juan de Dios y Javier Guillén Berrendero, me dieron la oportunidad de servir de guía a unos cuantos lectores y amigos por los escenarios de mis novelas. El centro neurálgico fue el legendario Café Bib-Rambla, en donde nos reunimos los primeros andarines. Un detalle magnífico por parte de  Javier Navarro (Grupo Bib-Rambla) fue el comenzar la aventura con un chocolate con porras (deliciosas, por cierto). Recorrimos imaginadamente la plaza de Bib-Rambla desde el siglo XIII, momento en que mi personaje de La luna sobre La Sabika, Hamid Ibn Sellam vive en su Casa de los Fuegos de Amor donde el tiempo pondría más tarde la Casa de los Miradores. Desde allí fuimos a buscar la Puerta de las Orejas o de Bib-Rambla a través de la calle Salamanca y retornamos a la plaza por el Arco de las Cucharas. Atravesamos el Zacatín y llegamos a la Iglesia de San Gil, esquinada con la calle Elvira, cuyo recuerdo también fue para Manuel Gómez-Moreno y su anécdota reseñada en mi novela. Subimos por la calle Gomérez hasta hacernos una foto de grupo en lo que nos queda de la Puerta de Bib-Rambla y luego saludamos a Washington Irving. No sin antes hacernos una nueva foto en grupo en la Puerta de la Justicia, como era de esperar.
A la vuelta a la Plaza Nueva imaginamos el Pilar de Santa Ana y fuimos a localizar las ruinas del Maristán, hasta terminar en el Caserón de los Cid, frente a la Alhambra.


Mi nueva amiga Sierra dijo textualmente: "Visitamos sitios que no existen, pero vi mas cosas que nunca" (no hay palabras más acertadas para ese día)


Nos acompañaron el escritor Blas Malo (El esclavo de la al-Hamra) y esposa, el Grupo Bib-Rambla, Ana Morillas, Pedro López y Pedro de la Biblioteca Francisco Ayala. Otros amigos se unieron, como José Manuel y Marta, Marisa y otros cuantos más (disculpad si no me acuerdo de todos los nombres).
No tengo palabras para expresar lo vivido esa mañana. Fue sencillamente inmejorable. Bueno...tal vez lo hubiera mejorado si entre nosotros hubiera venido Max o Francesca di Mare, para contarnos alguno de sus recuerdos. 
El mío ya lo tengo bien custodiado para el resto de mis días.







                                 Gracias a todos.

CHARLAS EN LAS BIBLIOTECAS FRANCISCO AYALA Y LA CHANA (GRANADA)

El pasado viernes 9 de marzo, por la tarde, a las 18h y 20h realizamos un encuentro en las bibliotecas Francisco Ayala y La Chana, con los grupos de lectura que ya conocía de años anteriores y que me han demostrado su interés y cariño. Participaron animadamente y entre todos y todas pudimos desentrañar el misterio de la novela histórica, así como imaginar cómo era Granada en el siglo XIX.


En la Biblioteca Francisco Ayala, junto a Pedro.







En La Chana junto a Mari Ángeles Jiménez Vela.

La nueva Biblioteca Francisco Ayala es una maravilla aunque el recuerdo de la antigua del Zaidín en la que nos reunimos en otras ocasiones planeó sobre nosotros con cierta tristeza. Los bibliotecarios Pedro y Mari Ángeles, atentos en todo momento, me hicieron sentir muy cómoda y con ganas de volver. Lo mismo me ocurrió en La Chana, que junto a Fina y mi queridísima Mari Ángeles Jiménez Vela, pude disfrutar de un encuentro emocionante, en donde no faltaron abrazos, dedicatorias y muchas fotos. A todos y todas muchas gracias y espero que muy pronto se puedan hacer factibles esas rutas literarias que me ofrecisteis.

También quiero agradecer a la Librería Urbano-Vergeles, mi acercamiento definitivo a los lectores con la venta de ejemplares en ambas bibliotecas.



11.3.12

ENCUENTRO LITERARIO CON CAROLINA MOLINA EN EL “IES HERMENEGILDO LANZ “ DE GRANADA.

El instituto de enseñanza secundaria Hermenegildo Lanz (http://ieshlanz.com/) me invitó a sus encuentros con escritores el pasado viernes día 9 de marzo. Sus alumnos compartieron con atención mi visión de Granada, centrándonos en La luna sobre La Sabika y Noches en Bib-Rambla. Manifestaron curiosidad por la cultura andalusí y por la destrucción del patrimonio de su ciudad. Quizás el interés que demostraron sobre la novela histórica se traduzca en el futuro en vocación literaria por parte de estos jóvenes. Son la generación de la esperanza.
Agradezco la labor que están realizando a cada uno de los profesores del instituto, en especial la de Luis Ruiz, profesor de filosofía, sin cuya iniciativa no hubiera podido ser posible mi participación y a todos los profesores con los que me relacioné y cuyo nombre desgraciadamente no recuerdo. De la misma manera he de resaltar el interés y amabilidad demostrados por la encargada de la biblioteca y como no habría de ser menos, por el director del colegio  Raimundo Fornieles.  Fue un verdadero placer compartir con ellos mis novelas.
Estas actividades de acercamiento a los estudiantes son necesarias y los escritores deberíamos participar con más entusiasmo y generosidad, sin olvidar que son nuestros futuros lectores.

6.3.12

CONGRESO DE ESCRITURA CREATIVA EN GRANADA


EL LUNES 19 DE MARZO A LAS 17H TENDRÉ EL PLACER DE HABLAR DE MI EXPERIENCIA CON LA NOVELA HISTÓRICA EN EL II CONGRESO DE ESCRITURA CREATIVA ORGANIZADO POR MELCHOR SAIZ-PARDO Y ANA MORILLAS.
ME PRESENTARÁ CÉSAR GIRÓN.






(Pinchar en la imagen para agrandar)

3.3.12

CHARLAS EN LAS BIBLIOTECAS DE GRANADA

El próximo día 9 de marzo realizaremos dos encuentros en las bibliotecas de Granada. Los actos organizados por Mariángeles Jiménez Vela (jefa de las bibliotecas) y sus responsables más directos, serán a las
18h en la BIBLIOTECA FRANCISCO AYALA
y a las 
20h en LA CHANA.


Centraré mi intervención en mi última novela Noches en Bib-Rambla y en el género de la novela histórica.



1.3.12

TEXTO DE ALFONSO COST PRESENTANDO NOCHES EN BIB-RAMBLA

Extracto de la intervención que realizó Alfonso Cost en la presentación de mi novela Noches en Bib-Rambla en Córdoba.


Noches en Bib-Rambla

Noches en Bib-Rambla es la segunda entrega de una futura trilogía ambientada en la Granada decimonónica, cuyo argumento principal es la vida de la familia Cid. Si bien en la primera entrega: Guardianes de la Alhambra, recorríamos la ciudad nazarí de la mano de uno de sus componentes: Manuel Cid, un burgués bohemio empeñado en retratar con sus pinceles los vestigios de la cultura musulmana de la ciudad, pese a la insidiosa personalidad de su esposa, la maquiavélica Bárbara Benajara; en Noches en Bib Rambla encontramos la continuación genética y argumental, gracias a la aparición del hijo mayor de la familia Cid, Maximiliano. 
Manuel Cid ha muerto en circunstancias no aclaradas, y el hijo, entregado desde su infancia a la custodia de sus tíos madrileños con la excusa de proporcionarle una educación cosmopolita acorde a su posición, regresa al hogar paterno para hacerse cargo de la hacienda y los negocios familiares.
Pero Maximiliano, Max Cid, no está dispuesto a someterse a los mandatos y a las intrigas de su madre, y no tardará en mostrar su fuerte carácter, y su determinación a la hora de defender, por todos los medios a su alcance, los monumentos granadinos amenazados por una desaforada e irracional ansia de borrar las huellas del pasado histórico, en beneficio de una pretendida modernización de la urbe granadina.
La estructura novelística que Carolina ha elegido para su Noches en Bib-rambla es vertical, ascendente, como un árbol al que se le van sumando personajes y situaciones, como si de ramificaciones se tratase, que no ensombrecen en ningún  momento el principal eje argumental. Es una novela vigorosa, recia, plagada de situaciones enriquecedoras tanto desde el punto de vista histórico, como el puramente dramático; y para ello la autora ha sabido crear un numero concreto de personajes que participan en la trama argumental con una solvencia, por qué no decirlo, que resulta muy difícil de encontrar en la novela contemporánea.
Estoy seguro de que quien se adentre en las páginas de este libro, no solo aprenderá mucho sobre esos desastrosos años para el acerbo cultural, no sólo de Granada, sino de ciudades poseedoras de un patrimonio histórico y artístico irreemplazable, como también lo es nuestra Córdoba, sino que se enamorará de los personajes que pueblan sus páginas. Porque esta novela está escrita con la maestría del autor que no pierde en ningún momento la exacta tensión narrativa, sabiendo empatizar con el lector hasta el punto de hacer de él una verdadera elongación celular del libro objeto. Si el microrrelato, el cuento, la novela son las delicadas arcas donde guardar los posos de nuestra fértil imaginación, en este trabajo Carolina Molina nos da las piezas necesarias para construir su mundo propuesto. Escucharemos ruidos de esqueletos, y cristales quebrados, el crujir de telas femeninas en la medianoche alhambrina, el relinchar de los caballos de las diligencias, incluso el golpear ominoso de los mazos de demolición.
En definitivas cuentas, y con una frase que lo dice todo, quiero terminar mi intervención:
Esto es literatura.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA