.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

27.9.12

PRESENTACIÓN EN GRANADA DE "LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA" DE RAÚL ARIZA



PRESENTACIÓN DE “LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA”
DE  RAÚL  ARIZA


Tengo el placer de presentar a Raúl Ariza en Granada. No me fue posible hace, aproximadamente, dos años cuando iniciaba su andadura con un libro ya casi mítico en esto del cuento, titulado “Elefantiasis”. Y digo mítico porque ha sido un caso excepcional. Raúl irrumpió de lleno en la literatura sin pretensiones, sin heroicidades ni prepotencias. Llevado por la honestidad y ayudado por los cientos (quizás miles) de seguidores de su blog comenzó a recorrer España presentando sus cuentos y en cada librería o acto fue haciendo adeptos, cautivando a lectores que no habían, si quiera, oído hablar de él y que quedaron impactados por su visión del mundo.
“Elefantiasis”, fue publicada entonces por la editorial madrileña Policarbonados. Yo creo que esta editorial, cuya cabeza responsable, o al menos visible, es Mariano Vega, dio un giro a las publicaciones del género del cuento. Hoy, esta empresa ha tornado en llamarse Talentura continuando con la misma línea editorial que tuvo en su origen.
Las editoriales dedicadas a la narrativa breve no son muchas, pero tienen su espacio y reconocimiento en el negocio del libro. Con la proliferación de pequeñas editoriales, independientes del mecanismo comercial al que todos los editores rinden pleitesía, se abre una vía interesante para géneros, tradicionalmente arrinconados.
“Elefantiasis” funcionó y recibió buenas críticas. Y Raúl Ariza supo aprovechar esta circunstancia y se relaciona con el mundo del cuento y evoluciona, madurando de una manera sorprendente, casi provocativa.
No es fácil superar al libro anterior y Ariza lo ha conseguido con “La suave piel de la anaconda”. Ya desde la elección del título, con el que arriesga, observamos una meticulosidad que a mí, por lo menos, me complace. No es frecuente cuidar los detalles previos a la narración, como son título, estructura y temática. De esto, tengo que confesarlo, adolecen muchos de los libros de cuentos actuales.
            Como elemento unificador de sus historias, quizás deseando devorarnos o estrangularnos, a nosotros sus lectores, Raúl Ariza narra situaciones de muy variados enfoques aunque con el propio y particular estilo Ariza. Como su serpiente, se insinúa, fluye, sorprende, retrocede y muestra sus dientes. Nos pica la curiosidad con esas narraciones que yo he venido a llamar circulares, y que huyen de una estructura lineal.
            Sus historias, cincuenta y una para ser exacta, nos hablan de soledad, de muerte, de relaciones humanas imposibles, pero también de amores irrenunciables, que Ariza sabe manejar como un director de cine negro, mostrándonos la importancia de lo ausente frente a la nimiedad de lo evidente.
            En esos cuentos circulares (es el caso del primero titulado Conclusión) nos presenta, el autor, la imagen primera, rotunda y cinematográfica de un muerto entre un charco de sangre de la forma de Groenladia para desviar nuestra atención a los hechos que pudieron cometerlo, evitando los convencionalismos del recuerdo, hilando un entramado de sentimientos que rodean a la víctima hasta llegar a ella, nuevamente, con el impacto del arma que consumió su vida.  Otras veces (Isósceles) la trama se desvela por el simple diálogo, proponiendo un final que no será circular, o cuando menos, de círculo concéntrico.
            Cada cuento sorprende con una visión inusual de la historia narrativa. Si les damos la vuelta su final podría ser el principio o viceversa, pero en este juego que Ariza nos propone hay más de estrategia cuentista que de entretenimiento. Cada narración está pensada y rematada, con un poco de espíritu hichcockiano, sorprendente y enigmático, pero ausente de efectismo.
            La suave piel de la anaconda será, sin ninguna duda, un libro de imprescindible recomendación para los iniciados en el cuento, quienes deseen aprender hasta dónde puede y debe llegar una historia desarrollada en la inmensidad de dos páginas. También lo será para los incondicionales del género, ahora en boga, confirmando una originalidad de Ariza, su ya aclamado estilo propio, firma particularísima y ahora envidiada por muchos de nosotros.
            El prólogo de La suave piel de la anaconda es otro de los logros del autor. Conseguir que Ángel Olgoso, indiscutible figura del cuento nacional, lo escribiera es una razón más para confiar en este libro.
PRESENTACIÓN EN GRANADA EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 2012.
LUGAR: LIBRERÍA PICASSO (C/ Obispo Hurtado, 5.)
HORA: 20h

20.9.12

PRESENTACIÓN DE "DEMASIADOS RÍOS POR CRUZAR" DE ALFONSO COST (CÓRDOBA, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012)


Biblioteca Viva de al-Andalus (Córdoba)
21 de septiembre de 2012
20h.



“DEMASIADOS RÍOS POR CRUZAR” DE ALFONSO COST.

Un escritor nace y se hace. Ambas cosas van de la mano. Imposible pensar en un escritor que ha nacido en el otoño de una vida sin previa estimulación de sus instintos.  Tampoco es imposible separar al autor de su obra, un libro no es cosa aislada que nace de una nada o de un todo improvisado.  Pero estos tópicos son muy comunes y aciertan a dispersar al lector. Porque lo frecuente, hoy, es que con la fugacidad de un relámpago nos encontremos con autores que llegan a la fama habiendo salido de algún lugar inexistente haciéndonos creer que un libro es cosa de un hoy para mañana.
Digo todo esto porque es importante conocer al autor de un libro y saber de sus intenciones. La trayectoria anterior es tan imprescindible como lo que nos pueda aportar en un futuro próximo.  De ahí que un prólogo pueda ayudarnos a comprender el valor de lo que, en páginas siguiente, nos encontraremos.
En estos últimos días he tenido la oportunidad de contribuir a la primera obra de un autor, que no es joven en cuanto a lo literario, sino más bien un ponderado autor de diferentes géneros, nacido y formado dentro de los círculos artísticos. Alfonso Cost, se ha dejado seducir por el trío de las artes: la pintura, la música y la escritura, desde su más tierna infancia. Ha experimentado con el ensayo, con la novela y con el cuento. Últimamente hasta con el género periodístico, lo que confirma un nuevo tópico, que es importante también recordar que el escritor, el escribidor, nace para escribir cualquier cosa. Un autor no tiene ni debe tener parcelas donde encarcelar sus ideas. Más bien al contrario pues la experimentación es una de las cualidades del literato.
            Después de muchos años dudoso y esperando la respuesta de una sociedad implacable para el autor novel, Alfonso Cost consigue su objetivo, que es ver plasmados sus primeros cuentos en un libro de relatos y que se titula “Demasiados ríos por cruzar”. Es escribiendo su prólogo cuando descifro el verdadero valor de cada uno de ellos y finalmente, comprendo que me encuentro ante un libro muy prometedor y que recibirá las críticas necesarias para abrirle las puertas de los siguientes.
            Hay en Cost un ingenio agradable que nos reporta una peculiar manera de ver la vida. Esto es algo poco común en los cuentistas. Este ingenio, a veces irónico y otras con humor gentil nos alienta a seguir leyendo. La variedad de los cuentos que encontramos en “Demasiados ríos por cruzar”, es la que da la experiencia larga de años de escritura. Nos conmueve su sensibilidad, casi poética y que ha desarrollado en otros trabajos muy bien elaborados y nos asombra la insistencia en reformar algunos cuentos que ya  terminados siempre pueden mejorarse. Alfonso Cost, que es lector inagotable de cuentos, aprende diariamente de todos los autores y autoras que componen la larga (por fortuna) generación actual del relato corto. Creo que “Demasiados ríos por cruzar” es el primero de muchos otros libros pero sobre todo es un buen libro para identificar el estilo de este cordobés incansable que siempre tiene una sonrisa en los labios y una idea para desarrollar en la cabeza. 

15.9.12

100 años de la Asociación de la Prensa de Granada



100 años de la Asociación de la Prensa de Granada


Del 13 de septiembre al 28 de octubre de 2012
Como anticipo de los numerosos actos que se celebrarán desde el mes de diciembre con motivo del aniversario de la fundación de la entidad que agrupa a los profesionales del periodismo, el próximo día 13 se inaugurará en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA la muestra “100 años de la Asociación de la Prensa”.
Se exhibirán documentos gráficos sobre las distintas asociaciones profesionales que existieron en Granada desde el inicio del siglo XX, sus objetivos, primeras juntas directivas, constitución en Santander de la Federación de Asociaciones de la Prensa, la galería de presidentes de la entidad granadina…
La exhibición también dedica un amplio espacio a los periódicos más emblemáticos editados en Granada. Se inicia el recorrido por la prensa local en 1706 y llega hasta nuestros días. En esta demostración, patrocinada por la Obra Social de CajaGRANADA, hay espacios para las revistas, la fotografía, las escuelas de periodismo, la televisión, la radio y el periodismo digital. 

Centro de Exposiciones CajaGRANADA de Puerta Real
Acera del Casino, 7. Granada
Horario:
De martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.
Lunes cerrado



10.9.12

“Las Voces del Agua” Corto documental Fundación de Cultura Islámica





"Las voces del agua”, está realizado por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) en el marco del Programa “Med-O-Med, Paisajes Culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”, recoge la rica tradición del regadío de origen andalusí, de viva voz.




Este corto documental trata de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua en al-Andalus, no solamente como un patrimonio de importancia, sino también como una alternativa a los problemas de gestión actual de este elemento. Próximamente el contenido de este documental podrá verse en una exposición virtual disponible en la web de Med-O-Med : "Al-Andalus, una cultura del agua".

9.9.12

QUÉ LOCURA DE LIBROS

¿Qué es lo que hace que Pepa Muñoz sea una incansable de la promoción literaria? Su simpatía, desde luego, pero también su afán por la lectura. En esta web y en lo bien que se relaciona a través de facebook, encontraréis más que una propuesta interesante.
Desde aquí agradezco a Pepa todo su interés.
http://peroquelocuradelibros.blogspot.com.es/





http://peroquelocuradelibros.blogspot.com.es/2012/08/noches-en-bib-rambla.html

WEB DE LITERATURA: LITERNAUTA

LITERNAUTA ES UNA INTEESANTE WEB SOBRE LITERATURA QUE INTENTA ACERCAR DISTINTOS PAÍSES A TRAVÉS DE LOS LIBROS. EN SU PÁGINA DE INICIO NOS CUENTAN: 



Con LiterNauta anhelamos establecer un Puente Cultural que estreche más en las actividades literarias a dos continentes. Las bases de este puente se hallan en Valencia – España y Paraguay, para ser dedicado a difundir las letras de ambos países, afianzando y fortaleciendo los vínculos que nos unen más allá de los lazos de la historia, con un nexo constituido por el arte de la narración y por el sentimiento expresado a través de la poesía. La difusión de la lengua forma parte también de nuestro esfuerzo, por ser vehículo imprescindible de la literatura. Bienvenida fraterna damos a todos los apasionados de la literatura, que navegando se encuentren con este puerto y deseen hacer un alto unos instantes en su recorrido para hacernos una visita. Sería estupendo que juntos disfrutemos de algunos de los numerosos talleres sobre Escritura, Lectura o Redacción que se realicen en Valencia y en toda España. Y por qué no, en cualquier otra latitud. Sabemos que el mundo se estrecha cada día, pero aún así cuesta desplazarnos para asistir a diversos eventos, más aún si hay que cruzar fronteras y ni hablar si lo que tenemos que sobrevolar es el océano. Pero gracias a Dios que contamos con los medios actuales de comunicación, que nos acercan y sin importar en que punto del mundo nos encontremos, nos hacen compañeros en este camino agradablemente pavimentado de letras y sentimientos. Y al ser la literatura una de las manifestaciones del alma, nos encontremos en el punto que sea del planeta, incursionaremos también en los cuentos, en las novelas y en los poemas del mundo entero. Los libros tienen una cualidad insuperable y es que nos hacen viajar, no solo en el espacio si no también en el tiempo y nos encarnan en personajes y situaciones que ni en mil vidas hubiésemos conocido si no fuera por los autores y los libros a quienes debemos tantos gratificantes momentos. Así, en este contexto que nos es ya conocido, iniciamos nuestro recorrido por los salones virtuales de lectura, talleres, presentaciones de libros, mesas redondas y tertulias; ¡Adelante!



 GRACIAS A LITERNAUTA POR INCLUIR ENTRE SUS RECOMENDACIONES MI NOVELA NOCHES EN BIB-RAMBLA Y ALGUNO DE LOS VIDEOS EN LOS QUE APAREZCO. http://liternauta.es/?p=991


JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA