.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

3.11.13

RECOMENDACIÓN DE LECTURA

Y SE FUE CON EL VIENTO DE ARRIBA de LEONARDO DE VILLENA

 


" Y se fue con el viento de arriba" es una novela amplia, preñada de situaciones, hilvanadas por una estructura lineal y de desarrollo lógico. Describe, con verdadero acierto, las miserias y las bondades del mundo rural en una historia familiar que se inicia con el retorno a casa a su pueblo natal de El Padul, de Manolico apodado El Cubano, ausente por haber luchado en la guerra de Cuba. La historia se nos asemeja a veces, por su objetividad y distanciamiento, al realismo mágico. Pero otras, el autor consigue impregnar sus palabras de un efectismo lírico cercano al romanticismo. Precisamente, es esta mezcla de crudeza y sentimiento lo que hacen a esta novela de contrastes, una historia novedosa. Lo mismo ocurre con el uso abundante de términos rurales, expresiones propias del campo y de la agricultura, voces del uso común y modismos granadinos que bien recogidos y catalogados podrían emplearse para un diccionario de habla granadina. La novela histórica ha de investigar y profundizar más en este particular, en el lenguaje y el habla coetáneos a la historia narrada. Es un aspecto que los escritores de novela histórica suelen olvidar, quizás por el esfuerzo añadido que exige la recopilación de palabras ya en desuso, pero que nos advierten de la riqueza de nuestro idioma que es, precisamente, el que nos permitirá desarrollar y novelar la historia. Leonardo de Villena ha arriesgado en esta novela y encontrar una novedad en un género tan trillado como es el que nos ocupa, siempre es un placer y un motivo de felicitación.

Para conocer más al autor recomiendo leer el cuestionario que nos contestó para las Jornadas de Novela Histórica de Granada:

RECOMENDACIÓN DE LECTURAS

El códice purpúreo de Herminia Luque



"El códice purpúreo" de la escritora granadina Herminia Luque, recoge la esencia de la literatura romana, tanto en estilo como en concepto, desarrollando una historia excelentemente escrita, sin prisas y sin sobresaltos novelescos, en donde hay que parar y disfrutar de cada frase porque en cada frase hay algo interesante que comprender. En sus 246 páginas, narradas en estilo epistolar que nos recuerda a las reflexiones y modos de la ya famosa novela Memorias de Adriano, la autora es sutil, engrana perfectamente los datos históricos con la historia a desarrollar sin que asome la pedantería. A través de las cartas de los corresponsales se desvela la razón de la muerte de Ávita, siendo cada capítulo casi una historia independiente o cuando menos con un objetivo ya prefijado por la propia autora. La estructura de la novela y la ausencia casi total de diálogos o descripciones convierte la novela en una historia reflexiva, casi filosófica.  Impulsa más a la reflexión que a la evasión. Un punto a favor de esta novela es la referencia a Iliberri, la Granada romana, tan poco atendida en la ciudad y que siendo una de mis debilidades me causa sorpresa y alegría encontrarla como tema central. Herminia Luque deja bien patente el dominio de la historia novelada y por encima de ella la de la propia historia romana. Podríamos decir que es una novela principalmente culta pero no exenta de interés para el gran público.


Para conocer más a la autora recomiendo leer el cuestionario que nos contestó para las Jornadas de Novela Histórica de Granada: http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es/2013/07/cuestion-de-escribir-novela-historica_24.html


JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA