.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

30.12.14

TRAYECTORIA 2014: HACIA EL AÑO 2015


A estas alturas del año todos retrotraemos nuestro pensamiento a lo que dejamos atrás. Sea mucho o poco constituye nuestra vida y no viene mal reflexionar sobre ella para intentar mejorarla en el año que se acerca.  Esta es mi vida literaria 2014:
1)      20 de enero. Presentación de “Cuentos engranados”. Antología solidaria de más de cincuenta autores que cedieron sus cuentos para el Banco de Alimentos de Granada y que tuve el placer de coordinar junto a Jesús Cano.

En la mesa, de izquierda a derecha: Jesús Cano, Carolina Molina, Antonio López-Barajas y Antonio Enrique


2)      21 de febrero. Presentación de mi última novela “El falsificador de la alcazaba” en el ayuntamiento de Granada junto al editor editorial (Ed. Nazarí) Alejandro Santiago y la arqueóloga Margarita Orfila Pons.




3)      22 de febrero. Primera ruta histórico-literaria que recaudó fondos  para la Asociación por los escenarios de las novelas de Carolina Molina. Más de cien personas recorrieron los espacios más emblemáticos de mis novelas.
La foto me la realizó Antonio Arenas en el transcurso de la ruta en un lugar emblemático: La Puerta de las Orejas o de Bib-Rambla


4)      15 y 16 de marzo. II Jornadas de Novela Histórica de Granada bajo el título NARRADORAS Y NARRADAS: MUJERES DE NOVELA que como ya sabéis coordino junto a Mario Villén y bajo la dirección de Blas Malo.




1)      26 de abril. Presentación del libro conjunto PEQUEÑAS HISTORIAS en el Centro Artístico y Literario de Granada junto a su directora Celia Correa. Una antología de relatos que nos cedieron Ana Morilla Palacios, Ángeles de Irisarri, Francisco Gallardo, Manuel Sánchez-Sevilla, Miguel Ángel Cáliz y María Pilar Queralt del Hierro y en donde se publicó un relato escrito conjuntamente por los participantes de las I Jornadas de Novela Histórica de Granada. Los derechos de este libro van destinados a la AJNHG.



2)      Participación junto a 29 autores más en la antología “Cuentos para el vino” coordinada por Lola Vicente aportando el cuento “La siesta”.




3)      17 de mayo. Presentación de León Arsenal y su libro “Corazón oscuro” en la Feria del Libro de Granada como propuesta de la AJNHG.

4)      10 de mayo. Participación en las Jornadas de Novela Histórica de la Livrería en Madrid junto a grandes autores de novela e inauguración de Alberto Vázquez Figueroa y coordinadas por David Yagüe, Sergio Remedios y Mario Escobar.





5)      18 de mayo. Firma en la Feria del Libro de Granada.



6)      7 de junio. Ruta histórico –literaria “Viajeros románticos” en Granada.


5)      24 de julio. Comienzo a escribir mi última novela titulada…todavía no puedo desvelar ese punto. Pero que surgió en plenas vacaciones en Motril y se fue desarrollando durante los meses siguientes.
7)      8 de noviembre. III Jornadas de Novela Histórica de Granada tituladas: NARRADORES DE LA HISTORIA: LA PASIÓN DE LA DIDÁCTICA

Junto a Blas Malo, Mario Villén, Francisco Narla, Ana B Nieto, Gabriel Castelló, José Soto, Andrés Palma  y Encarnación Cambil


8)      9 de noviembre. Ruta “Conociendo Granada” guiada junto a Mario Villén.


9)      14 de diciembre. Finalizo mi novela que ya está en proceso de corrección. Mi novela más divertida, sin ninguna duda.
10)   30 de diciembre. Comienzo a documentarme para  la siguiente novela histórica. Esta vez centrada en Madrid y con un escritor de protagonista. Un gran reto porque es un escritor al que siempre he admirado y con el que tengo mucho en común.
6)      31 de diciembre. Con gran esperanza en el 2015. Esperando las IV Jornadas de Novela Histórica de Granada, quizás algunas más en otros lugares y sobre todo anhelando el SÍ de alguna editorial. Ojalá que pueda muy pronto compartirlo con vosotros.

FELIZ AÑO 2015

2.12.14

ENTREVISTAS A ACTORES QUE HAN INTERPRETADO A PERSONAJES HISTÓRICOS. UN NUEVO RETO. HOY JOSÉ PEDRO CARRIÓN

Es frecuente que los novelistas imaginen a sus personajes encarnados en actores o actrices. Tal recurso les permite recrearlos y hacerles que se conviertan en humanos. Pero desconocemos qué opinan los actores que han dado vida a esos personajes, una vez creados. Por eso, en el blog de las Jornadas de Novela Histórica de Granada nos interesa saber qué pensaron, qué sintieron y cómo se enfrentaron a ellos los propios actores.

Con esta nueva sección queremos hacer, también, homenaje al mundo del teatro, del cine y la televisión, que en definitiva, viene a ser la prolongación de muchas de nuestras novelas.

La primera entrevista nos la dedica José Pedro Carrión, un auténtico actor de variados registros.

Louis de Tremoille (serie Isabel)



 Dice cosas como: 
-Un Personaje es como una obra de arte, se puede abandonar, pero no se acaba nunca. 
-La novela histórica es fuente de información. Inestimable. Imprescindible, para activar la imaginación, porque los detalles, que puedes encontrar en esos libros, sean reales o imaginarios son semillas muy fértiles y potentes para centrarte y disparate a la vez hacia el territorio y la piel de esa persona, que es tu personaje.
-El sueño recurrente que tengo no es como actor sino como persona y como ciudadano. Aunque no lo llegue a ver, sería muy conveniente que los actores fuéramos conscientes de un problema común e hiciéramos una reclamación urgente. Más teatro en la educación de nuestros hijos.


También nos habla de su experiencia en la famosa serie Isabel.

Rodrigo Cervantes en la serie Cervantes

Ricardo III


Gracias, José Pedro Carrión, ha sido un verdadero placer.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA