.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

10.5.16

LLENO COMPLETO EN LAS PRIMERAS JORNADAS MADRILEÑAS DE NOVELA HISTORICA

El equipo de coordinación de las Jornadas Madrileñas junto a Toti Martínez de Lezea

Las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica han superado nuestras expectativas. Madrid era una plaza difícil, lo sabíamos, pero despedimos los actos con la sensación de haber cumplido objetivos y lo que es mejor, con grandes ideas para las próximas.  Porque de eso no tenemos ninguna duda: las habrá.


Antonio Gómez Rufo presentando su libro "Madrid, la novela" 


Soy consciente de que al gusto por leer novela de ficción histórica se ha unido esta vez el interés por una tierra que, como decía Antonio Gómez Rufo, hay que querer y cuyo principal valor son, precisamente, los madrileños. ¿Qué nos ha sucedido? ¿Por qué empleamos tan poco tiempo en saber de nuestro pasado mientras que en otros lugares disfrutan al mantener sus costumbres y más aún, las potencian y divulgan?


De izquierda a derecha: Luis García Jambrina, Ana Morilla, Carolina Molina y Olalla García

Todavía nos queda explotar las muchas vertientes que tiene la novela histórica. A las tres «E» que decía Luis García Jambrina: Entretener, emocionar y educar, añadiría una «E» más: la de estimular. Si además de entretener, emocionar y educar ponemos un mínimo de interés por saber de nuestro pasado y reflexionar sobre lo que nos ha traído al presente, la novela histórica habrá triunfado.

De izquierda a derecha: María José Rubio, María Pilar Queralt del Hierro, Eduardo Valero, Carolina Molina y Herminia Luque

Este fin de semana tuvimos autores comprometidos con su trabajo, novelistas que deseaban compartir con su público aquello que realizan con tanto esfuerzo pero también un público entregado, constante, que llenó la sala en todas las mesas y que incluso se quedó fuera cuando el aforo se sobrepasó.

  
Prometemos que el próximo año intentaremos dar más amplitud a la sala porque los lectores y los que quieren saber de la historia de Madrid se lo merecen. 

Eduardo Valero con imágenes sobre el Matadero de Madrid

Alfredo Tiemblo de la Librería Antes en su punto de venta
 También se vendieron libros, una buena venta. Todo cuadra cuando lectores, editores, escritores, distribuidores y libreros trabajan juntos.




Ramón Muñoz y Lucía Bartolomé, que moderaba la mesa




De izquierda a derecha: Luis Folgado, Víctor F Correas, David Yagüe, Joaquín Barrero, Olalla Garcia y Carolina Molina con el micrófono


Pero siempre se puede mejorar así que os pedimos que nos transmitáis vuestros gustos, lo que esperáis de las próximas jornadas. Nos queda un año por delante pero se pasará pronto. Mientras estaremos entretenidos preparando actividades en librerías o en otros lugares, siempre mirando hacia Madrid y hacia la novela que nos hable de esta ciudad.



JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA