20.11.09

RECOMENDACIÓN: “UNA MAÑANA DE MARZO” DE JOAQUÍN M. BARRERO.



Joaquín M. Barrero es un hombre sencillo, un poco tímido, pero muy atento y afectuoso. Todas estas cualidades deberían ser más que suficientes para valorar su calidad humana, sin embargo Barrero no es sólo un hombre, es un escritor. En estos tiempos, se presupone que el escribir es tarea de los famosos y como los conocemos por salir en la pantalla televisiva, damos por supuesto que lo hacen bien. No sé lo que motiva que un hombre como Barrero, que tiene a sus espaldas diez ediciones de la novela “El tiempo escondido” no sea conocido del gran público. A tenor de la venta de sus libros deberíamos creer que lo conoce mucha gente, pero no es así. Porque el escritor de verdad, el que se dedica a escribir, no tiene tiempo para dejarse conocer. Por eso siempre he pensando que un buen escritor también ha de ser buena persona. Éste es el caso de Barrero.
El pasado día 19 de noviembre presentó su última novela “Una mañana de marzo” en el Centro Asturiano de Madrid (C/ Farmacia, 2). La novela, editada por Ediciones B sigue la línea de las anteriores, se centra en un caso más del detective Corazón Rodríguez, cuyo despacho es asaltado violentamente. Todos sus archivos desaparecen, pero gracias a las copias de seguridad establece que hay tres casos que pueden haber motivado el atraco: la desaparición en 1956 de un coronel del Estado Mayor, la búsqueda de una mujer que mantuvo una intensa relación con un brigadista inglés al comienzo de la Guerra Civil, y el rapto de una joven alemana por una red de prostitución. Corazón se adentra en el tiempo y, con el lector, descubre las grandezas y las miserias de unos seres atrapados en trágicos momentos de la historia de España con el conmovedor fondo de los niños enviados a la URSS en 1937.
“Una mañana de marzo” es un thriller al que hay que poner atención. Difícil es poder contar en un solo libro tantas historias en sus distintas épocas. Ustedes decidirán si Barrero ha conseguido llegar a la calidad de sus novelas anteriores.
Mientras lo hacen, permítanme que le desee la suerte que otros tuvieron sin merecerla, escribiendo o no escribiendo… o acudiendo a programas de televisión.
Y déjenme terminar recordando el olor de la sidra esparciéndose por las escaleras del Centro Asturiano de Madrid, cuando ya volvía a mis otros quehaceres con el libro de Barrero entre mis manos, dedicado cariñosamente. Ese olor me recordó que antes de Granada tuvo Asturias un lugar destacado en mi corazón.

18.11.09

Los maestros del cuento, en El Heraldo del Henares

Norberto Luis Romero, Mari Luz Escribano, Ángel Olgoso, Angelina Lamelas, Miguel Sanfeliu, José Cruz Cabrerizo, Anabel Cornago, José Ignacio Velasco Montes, José Manuel García Marín, José Vicente Pascual, serán algunos de los escritores de cuentos en castellano que poblarán la columna “Érase un cuento”, que acaba de poner en marcha el diario digital de Guadalajara, www.elheraldodelhenares.es, que dirige el periodista y escritor Roberto Mangas.

Esta columna, coordinada por la también escritora Carolina Molina, pretende ser un escaparate abierto al universo virtual de Internet a fin impulsar el cuento en lengua castellana.

Se trata, en palabras de Mangas, “de ofrecer en pequeñas dosis los mejores cuentos escritos por los mejores autores de la actualidad, para que aquellos que todavía no se han acercado a este género literario, con mayúsculas, puedan hacerlo de forma sencilla, con tan solo un clic de ratón. Estoy seguro que la fuerza cautivadora que van a imprimir los relatos seleccionados harán que el lector busque luego los libros en los que ampliar la lectura de narraciones tan bellas”.

Por su parte, Molina ha señalado que “el cuento ha sido un género ignorado en la mayoría de los casos, considerado incluso de segunda categoría, sólo ensalzado si su autor ha sido avalado por ventas masivas o premiado en certámenes. Por ello, para quien los desdeña acusándolos de simples, habremos de argumentar que el cuento no es forzosamente infantil. Cuentos hay muchos, tantos como novelas. Fantásticos, románticos, históricos, infantiles o incluso eróticos”.

El escritor argentino pero afincado en España, Norberto Luis Romero, Premio Tiflos de Literatura de la ONCE, ha sido el encargado de abrir la sección, con el cuento Gráfilos, un divertido relato sobre esos animales pequeñísimos, que pueblan las páginas de los libros…

Seguirá la granadina Mari Luz Escribano, profesora y cuentista, que demostró una admirable maestría con Los caballos ciegos. De ella se ha dicho que podría ser la Katherine Mansfield del páramo castellano.

También granadino es Ángel Olgoso, todo un referente entre los cuentistas de este país, que tiene en su haber numerosos premios, entre ellos el Caja España de Libros de Cuentos y el Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

La santanderina Angelina Lamelas, de gran trayectoria en el relato breve pero también en la poesía y en el cuento infantil, ha recibido distintos premios, como el Hucha de Oro en 1971 o más recientemente el Alfonso Martínez-Mena en 2002.
Ésta es la nota de prensa pero yo animo a todos los que tengáis blogs y os gusten los cuentos a incorporarla, de manera que entre todos podamos divulgar esta iniciativa que tiene una doble vertiente, por un lado la de hacer conocer al lector la calidad de los cuentos y por otra animar a las editoriales a publicarlos.
Estad atentos a los cuentos que publicará el Heraldo de Henares, pues cada día se une un autor/ra digno de ser leído.

15.11.09

RECOMENDACIÓN: HERALDO DE HENARES. (Director: Roberto Mangas)

En este blog he decidido recomendar de todo. Todo lo interesante, se entiende. No sólo libros, ni cuadros (lo que haré próximamente). Porque no sólo es recomendable el arte o el ingenio, también puede serlo el simple hecho de realizar una actividad de forma responsable, lo cual ya es decir mucho en estos tiempos. Cuando conocí a Roberto Mangas, allá por el 1982, éramos ambos dos estudiantes de primer curso de Periodismo. Fuimos la generación de la democracia, aquella que tenía una esperanza clara en poder trabajar vocacionalmente y de hecho ambos siempre luchamos por seguir escribiendo. No sé bien si la meta de Mangas era crear el Heraldo de Henares, pero estoy convencida que ha sido un pequeño sueño realizado; empeño personal que lleva tras de sí un duro trabajo y una acertada dirección.
En palabras propias de Roberto Mangas tiempo antes de publicarse en Internet el Heraldo de Henares ya era director de una revista en papel, Por Cuenta Propia, cultural, de carácter mensual, pero quedaban muchos frentes por cubrir, sobre todo, la actualidad pura y dura y el comentario de opinión instantáneo. No es fácil rodearse de gente comprometida y con opinión crítica, ni con deseosos de realizar bien una labor sin ánimo lucrativo. Hoy, desde luego, hay ciertos valores que se han desintegrado para dar paso a términos tan lamentables como la fama. Desde aquí quiero contribuir a divulgar este periódico del que transcribo su primera reseña, el día 1 de marzo, aclaratoria de todo cuanto digo:

Guadalajara cuenta desde hoy con un nuevo medio de comunicación: EL HERALDO DEL HENARES.

Dirigido por el periodista Roberto Mangas Morales y editado por la Asociación Henares Natura, este diario pretende ocupar un puesto de referencia entre los lectores alcarreños que, además de información, buscan una opinión con la que contrastar sus propios puntos de vista.

Este nuevo periódico tratará de informar de todos aquellos acontecimientos que se produzcan en Guadalajara y su provincia, sin dejar de lado la información regional y aquellas convocatorias procedentes de la Universidad de Alcalá de Henares.

La cultura y la opinión tendrán un lugar destacado en el quehacer diario de EL HERALDO DEL HENARES. Son varias las firmas de opinión que forman parte desde el primer día de su plantel. La política de la mano de José Vicente García Sánchez y del letrado Andrés Ruiz Cubero; los libros con Mercedes García Granizo; la literatura y el cine a cargo del escritor y experto en publicidad, Santiago García Clairac; la psicología con Isabel García Santiago; el humor gráfico de Ubaldo… Además, está previsto que en breve se incorporen nuevos colaboradores para ampliar la opción de temas tratados y la pluralidad de los mismos.

Y es que este Heraldo, al igual que los primeros correos de la historia, quiere ser el primero en transmitir las buenas noticias que siempre suponen para la Humanidad la creación literaria, artística, técnica, científica, cinematográfica...

EL HERALDO DEL HENARES no viene a competir con nadie. Tan solo nace con el compromiso de complementar el amplio abanico de cabeceras de prensa impresa y digital ya existente en Guadalajara y su provincia y ofrecer a sus lectores un punto de vista más. En manos de ellos, de los lectores, ponemos nuestro futuro.

Bienvenidos a EL HERALDO DEL HENARES.




No tengo que decirlo, porque él ya lo sabe, pero como ustedes no, he de expresar que estoy orgullosa de lo que ha conseguido y de haber compartido con él los primeros años de la facultad.

Para acceder al Heraldo de Henares pinchar aquí: http://www.elheraldodelhenares.es/

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA