.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

8.5.10

RECOMENDACIÓN: "AMAR EN MARTES DE ANGÉLICA MORALES"


Angélica Morales, nacida en Teruel pero atada a Huesca por lazos de convivencia, ha conseguido sacarle un tiempo precioso a su otra vocación, la de la escena, para escribir un inusitado libro de cuentos titulado Amar en martes. A veces no se sabe bien si Angélica es una actriz que escribe o una escritora que interpreta. “A mí me gusta pensar que soy artista, asegura Angélica Morales, es una palabra que al pronunciarla evoca la alegría. Además, cuando empecé a coquetear con los escenarios, en primero de bachillerato, Concha Velasco cantaba eso de “Mamá quiero ser artista”. También escribía poesía y culebrones mejicanos. Me encantaba escribir culebrones, y como mi madre era una lectora empedernida de novelas de jazmín, un día me retó a que escribiera una. Así que poco a poco comenzó a gestarse en mí esa dualidad. Interpretar historias y escribirlas”.
Angélica Morales es dulce y sofisticada, cosmopolita con gran manejo de la estética rural, se decanta por temas universales pero no por eso menos inquietantes, como el amor y el sexo o la vida y la muerte. “La muerte llamó a mi puerta y no me quedó más remedio que hacerle sitio. Cuando estaba empezando a escribir “Amar en martes” falleció mi tía Chon, la persona a la que más quería en el mundo; ella era todo para mí y, de repente, sin previo aviso, empezó a morirse, con esa rapidez del cáncer que fulmina y te hace un corte de mangas. A partir de ese momento el tono del libro cambió. Mi prioridad fue mi tía, buscarla más allá de la muerte, en la muerte misma. Es cierto que “Amar en martes” es un libro que rezuma tristeza, pero no he querido quedarme en el lamento y la queja gratuita, pienso que, a pesar de su latente melancolía, hay esperanza.”.
En sus cuentos vemos a mujeres solitarias, incapaces de amar o de ser amadas, maltratadas por la vida. La muerte y el tiempo acechándose mutuamente. Un tiempo que sucede en la nada del tiempo, como el martes, día incómodo para el resto de los días de la semana. “El martes suena a misterio y maldición.” Las historias de Morales nos arrastran por su sensualidad hasta atraparnos con garras feroces. “Ese es el pequeño secreto del libro. No sucede nada y de pronto todo se altera, los relatos se rompen al final por un imprevisto, es como si fuesen escritos a traición. He de reconocer que me gusta engañar al lector, hacer que confíe en mí y después apuñalarlo con cariño.” Y bien que lo consigue. “Amar en martes” es un libro dispuesto a luchar por su justo lugar entre las publicaciones de las grandes editoriales, pero eso parece no importarte a Angélica Morales que tiene claro que lo importante es hacer aquello que uno quiere hacer, apostar por la lealtad El talento tarde o temprano acaba por florecer y si siembras bien, al final acabas recogiendo frutos jugosos.
Estoy convencida de que esos frutos podrá disfrutarlos, Angélica Morales, muy muy pronto.

1 comentario:

angelicamorales dijo...

Carolina, mil gracias por tus palabras y por hacerme un hueco en tu blog. Estás siendo un hada madrina para mí. Voy a tener que regalarte tres jamones turolenses de pata negroide.

Saludos agradecidos.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA