.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

15.5.12

LOS LECTORES OPINAN DE NOCHES EN BIB-RAMBLA

En esta entrada publicaré todas las opiniones enviadas a mi blog porque creo que es importante oír las opiniones de los lectores que son los que realmente saben y aconsejan. Si has leído alguna de mis novelas y quieres opinar no tienes más que escribirme a carolinasabika@hotmail.com

 Gracias. 
(por recibir un gran número de opiniones, he decidido incorporarlas al blog de Noches en Bib-Rambla: http://nochesenbib-rambla.blogspot.com.es/http://nochesenbib-rambla.blogspot.com.es/)

 -“ A las vicisitudes familiares del protagonista –amores, desamores, odios, amistades, infidelidades, muertes y nacimientos, adopciones, pleitos, etc.-, la escritora ha sabido unir muy bien las vicisitudes, aciertos y desaciertos, que durante esos años sufrió la ciudad. Lo cual demuestra que, a la novela propiamente dicha, le ha precedido un largo y riguroso trabajo de investigación histórica”. (Francisco Gil Craviotto. Crítico y escritor)

 -“ Un relato agridulce que conmueve al lector a través de los sentimientos de sus personajes, contrapunto de los fatales y reales hechos narrados. El rigor por la historia y su metodología documental, se convierten en Carolina Molina en su razón de ser para escribir. Esto, unido a la cotidianeidad y cercanía de las historias humanas que cuenta y el excepcional estilo de su prosa, la acreditan como uno de los máximos exponentes de una escueta nómina de novelistas que integran un nuevo género literario que yo he venido a denominar «Historia Novelada». Las novelas de Carolina Molina podemos utilizarlas, sin miedo a equivocarnos, como auténticos manuales de historia, superando, con ello, los límites propios de la Novela Histórica. (Pedro López. Fundación Albaicín) 

- “Noches en Bib-Rambla” es la continuación de “Guardianes de La Alhambra”. Lo es porque Max Cid es el hijo de Manuel Cid, el protagonista de la anterior obra de Carolina Molina; también porque hay una continuidad en el tiempo, el lugar y hasta en los personajes. Y, sin embargo, es totalmente factible que cualquiera se acerque a “Noches en Bib-Rambla” y la entienda a la perfección sin conocer nada de la novela anterior, tal es el grado de independencia, en realidad, que tienen la una de la otra.(Cris Monteoliva. Creadora de la Biblioteca Imaginaria)

 - “La estructura novelística que Carolina ha elegido para su Noches en Bib-Rambla es vertical, ascendente, como un árbol al que se le van sumando personajes y situaciones, como si de ramificaciones se tratase, que no ensombrecen en ningún momento el principal eje argumental. Es una novela vigorosa, recia, plagada de situaciones enriquecedoras tanto desde el punto de vista histórico, como el puramente dramático; y para ello la autora ha sabido crear un número concreto de personajes que participan en la trama argumental con una solvencia, por qué no decirlo, que resulta muy difícil de encontrar en la novela contemporánea” (Alfonso Cost. Escritor) 

 -“La narración es sólida, entretenida y fiable, algo que se agradece mucho en una novela histórica, que se lee con mucho interés. Lo que es indudable es el cariño que Carolina Molina siente por Granada, puesto de manifiesto en cada capítulo” (Elena Casero. Escritora) 

 - "Acabo de terminar de leer Noches en Bib Rambla, y estoy maravillada, ha sido una gozada de principio a fin, Carolina, eres una magnífica escritora y una "Gran Dama de las Letras". (Isa. Lectora)

 - "La riqueza de vocabulario, el estilo y la perfecta descripción paisajística y humana de la novela merecen, al menos en mi modesta opinión, felicitarte por el trabajo tan pleno para el lector, en todos los sentidos. Hay tantas historias, tan variadas, que dimanan de este crisol de culturas que no podía menos que agradecerte y felicitarte por tu magnífica obra y que pone en solfa la destrucción del patrimonio histórico artístico, etapa de la que espero pudiéramos sacar muchas y válidas conclusiones de lo que representa, aunque hay quien se olvida de ello." (Daniel. Lector)


-"No quería escribirte antes de terminar tu novela que leí de un tirón. Tuve la grata sensación al empezar su lectura de reanudar la relación con viejos conocidos que me resultaban muy familiares, tanto ellos como el lugar en que se desarrolla su historia: Granada. No había oído nunca antes hablar de Iliberri o tal vez sea que solo me haya fijado en la parte árabe de Granada, pues a los turistas extranjeros es lo que más nos llama la atención. A duras penas se acepta creer el desprecio tan grande de un pueblo hacia su pasado, es algo que nos hiere profundamente a los que apreciamos tanto la cultura, a los vestigios. A veces se nota también este estropicio en Francia, incluso ahora y puede que eso se acrecente más con los cortes financieros venideros; cuando me paseo por Normandía, lamento que bellas casas tradicionales se derrumben por falta de atención y de fondos" (Brigite Piedfert. Escritora y profesora de castellano)


-"Con La Luna Sobre la Sabika descubrí a Carolina Molina. Éste libro me atrapó. Es un libro que te secuestra, te mete de tal manera en la historia que te convierte en un espectador, en un testigo privilegiado de la vida en la época histórica en que se desarrolla y, cuando terminas la lectura te quedas con un vacío porque ya no puedes seguir manteniendo esa privilegiada posición, quieres más. A partir de entonces busqué todo lo que había de Carolina Molina, y fui leyendo “Sueños del Albaycín”, “Mairit”, “Los Guardianes de la Alhambra” y ahora estoy con “Noches en Bib-Rambla”, y siempre me ha ocurrido lo mismo. Carolina Molina, con un lenguaje sencillo y ágil y con una buena documentación construye unas historias muy amenas, de muy fácil lectura. Yo siempre espero algo nuevo de Carolina. Recomiendo a todos a los amantes de la novela histórica su lectura. (Marisa. Lectora)


-"Hola Carolina, me resulta muy difícil darte una opinión de tus novelas que sea algo mas que un ME GUSTA. A mi me han resultado libros de lectura fácil, que no requieren un gran esfuerzo de atención para hilar tramas, recordar personajes o retener datos, lo cual puede
llegar a ser agotador. Esto no quiere decir que sean pobres de contenido, simplemente que los acontecimientos y hechos históricos son presentados de una forma tan natural que acabas metiéndote en la HISTORIA sin ningún problema, con el valor añadido de las referencias
de hechos y personajes reales de alto valor didáctico que siempre incluyes al final de tus novelas.Cuando me regalaron "Noches en Bib-Rambla", y vi que era la segunda parte de un relato que intuía que me iba a gustar, me fuí en busca de "Guardianes de la Alhambra" para empezar por el principio. Aunque se pueden leer por separado sin problemas. Ahora sé mucho más de la historia de mi ciudad, de sus gentes, de la Alhambra. He comprendido
lo que supuso la llegada de aquellos viajeros a los que tanto hemos de agradecer. He conocido formas de pensar de entonces, que hoy siguen vigentes, porque hoy como ayer hay gente sensible. Y sobre todo he disfrutado muchísimo con su lectura. Y desde luego, los paseos por Granada, ya nunca serán igual" (Sierra Novez. Lectora.)

1 comentario:

Lindaraja dijo...

Buenas noches Carolina,ahora mismo opinar de Noches en Bib-rambla,me resulta difícil,porque aun no lo he terminado,yendo por la mitad del libro prácticamente.
Me parece que es una historia donde siempre predominala búsqueda hacia la felicidad y el amor a la cultura y el patrimonio de una ciudad,donde quiere renacer de sus cenizas.
Sobre la trama me parece muy amena porque siempre van sucediendo acontecimientos tras otros,los personajes se me hacen muy familiares teniendo ese punto de humor que los caracteriza a cada uno de ellos.
Referente a los hechos históricos y añado la primera parte del libro,pues he aprendido muchas cosas como por ejemplo el estado en que se encontraba la alhambra,las iglesias árabes derrumbadas,entre otras cosas..Destacar tambien como un grupo de románticos con amor,tesón y constancia consiguieron recontruir lo que nunca se debe perder la cultura y el Patrimonio artístico,y debemos agradecerlo.
Finalizando agradecerte Carolina,que escribas estos libros,porque por lo menos para mi me enriquecen,hacen volar mi imaginación siendo tan especial y mágica Granada para mi.

Un saludo carolina

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA