.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

28.5.12


Carolina Molina firma en Madrid 
(reseña de Roberto Mangas para El Heraldo del Henares)
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13596
Colaboradora de este diario digital 
    La periodista y escritora Carolina Molina, colaboradora de EL HERALDO DEL HENARES, ha firmado ejemplares de su última novela, Noches en Bib Rambla (Roca Editorial) en la Feria del Libro de Madrid, que estos días se celebra en el parque del Retiro de la capital de España.
   
     Molina, autora de media docena de novelas de corte histórico, ha firmado este año en las ferias de Granada, Cáceres y Moralzarzal (Madrid) antes de llegar al Paseo de Coches del Retiro madrileño, punto neurálgico de la literatura nacional en estas fechas.
   
     La colaboradora de EL HERALDO DEL HENARES, en donde coordina la sección Érase un cuento, tuvo la oportunidad de departir con escritores como Medardo Fraile, Joaquín Barrero, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Ángeles de Irisarri, Miguel Sanfeliú, Elena Casero, Mariano Vega o Raúl Ariza, entre otros, muchos de los cuales han colaborado con sus escritos en este diario digital.
   
     Noches en Bib Rambla es la continuación de su exitosa novela Guardianes de la Alhambra, una trama histórica que nos lleva a la Granada romántica del siglo XIX, en la que el esfuerzo de unos pocos intelectuales granadinos, apoyados por artistas de reconocido prestigio mundial, impiden que por un mal entendido progresismo se procediera a la demolición de algunos de los más antiguos monumentos granadinos.
  
    En las páginas de Noches en Bib-Rambla aparecen personajes reales como el pintor Manuel Gómez-Moreno González o los escritores Manuel Fernández y González, Hans Christian Andersen, Pedro Antonio de Alarcón y Benito Pérez Galdós.
  
     Molina firmará nuevamente en la Feria del Libro de Madrid los próximos viernes 1 y 8 de 19h a 21 h en las casetas de UDL libros (caseta 29) y librería La Regenta (caseta 258

27.5.12

FIRMAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2012


Domingo, 27 de mayo de 2012, de 19 a 21 horas en ROCA EDITORIAL (Caseta 202)
Viernes, 1 de junio de 2012, de 19 a 21 horas en UDL LIBROS (Caseta 29)
Viernes, 8 de junio de 2012, de 19 a 21 horas en LIBRERÍA LA REGENTA (Caseta 258)

15.5.12

LOS LECTORES OPINAN DE NOCHES EN BIB-RAMBLA

En esta entrada publicaré todas las opiniones enviadas a mi blog porque creo que es importante oír las opiniones de los lectores que son los que realmente saben y aconsejan. Si has leído alguna de mis novelas y quieres opinar no tienes más que escribirme a carolinasabika@hotmail.com

 Gracias. 
(por recibir un gran número de opiniones, he decidido incorporarlas al blog de Noches en Bib-Rambla: http://nochesenbib-rambla.blogspot.com.es/http://nochesenbib-rambla.blogspot.com.es/)

 -“ A las vicisitudes familiares del protagonista –amores, desamores, odios, amistades, infidelidades, muertes y nacimientos, adopciones, pleitos, etc.-, la escritora ha sabido unir muy bien las vicisitudes, aciertos y desaciertos, que durante esos años sufrió la ciudad. Lo cual demuestra que, a la novela propiamente dicha, le ha precedido un largo y riguroso trabajo de investigación histórica”. (Francisco Gil Craviotto. Crítico y escritor)

 -“ Un relato agridulce que conmueve al lector a través de los sentimientos de sus personajes, contrapunto de los fatales y reales hechos narrados. El rigor por la historia y su metodología documental, se convierten en Carolina Molina en su razón de ser para escribir. Esto, unido a la cotidianeidad y cercanía de las historias humanas que cuenta y el excepcional estilo de su prosa, la acreditan como uno de los máximos exponentes de una escueta nómina de novelistas que integran un nuevo género literario que yo he venido a denominar «Historia Novelada». Las novelas de Carolina Molina podemos utilizarlas, sin miedo a equivocarnos, como auténticos manuales de historia, superando, con ello, los límites propios de la Novela Histórica. (Pedro López. Fundación Albaicín) 

- “Noches en Bib-Rambla” es la continuación de “Guardianes de La Alhambra”. Lo es porque Max Cid es el hijo de Manuel Cid, el protagonista de la anterior obra de Carolina Molina; también porque hay una continuidad en el tiempo, el lugar y hasta en los personajes. Y, sin embargo, es totalmente factible que cualquiera se acerque a “Noches en Bib-Rambla” y la entienda a la perfección sin conocer nada de la novela anterior, tal es el grado de independencia, en realidad, que tienen la una de la otra.(Cris Monteoliva. Creadora de la Biblioteca Imaginaria)

 - “La estructura novelística que Carolina ha elegido para su Noches en Bib-Rambla es vertical, ascendente, como un árbol al que se le van sumando personajes y situaciones, como si de ramificaciones se tratase, que no ensombrecen en ningún momento el principal eje argumental. Es una novela vigorosa, recia, plagada de situaciones enriquecedoras tanto desde el punto de vista histórico, como el puramente dramático; y para ello la autora ha sabido crear un número concreto de personajes que participan en la trama argumental con una solvencia, por qué no decirlo, que resulta muy difícil de encontrar en la novela contemporánea” (Alfonso Cost. Escritor) 

 -“La narración es sólida, entretenida y fiable, algo que se agradece mucho en una novela histórica, que se lee con mucho interés. Lo que es indudable es el cariño que Carolina Molina siente por Granada, puesto de manifiesto en cada capítulo” (Elena Casero. Escritora) 

 - "Acabo de terminar de leer Noches en Bib Rambla, y estoy maravillada, ha sido una gozada de principio a fin, Carolina, eres una magnífica escritora y una "Gran Dama de las Letras". (Isa. Lectora)

 - "La riqueza de vocabulario, el estilo y la perfecta descripción paisajística y humana de la novela merecen, al menos en mi modesta opinión, felicitarte por el trabajo tan pleno para el lector, en todos los sentidos. Hay tantas historias, tan variadas, que dimanan de este crisol de culturas que no podía menos que agradecerte y felicitarte por tu magnífica obra y que pone en solfa la destrucción del patrimonio histórico artístico, etapa de la que espero pudiéramos sacar muchas y válidas conclusiones de lo que representa, aunque hay quien se olvida de ello." (Daniel. Lector)


-"No quería escribirte antes de terminar tu novela que leí de un tirón. Tuve la grata sensación al empezar su lectura de reanudar la relación con viejos conocidos que me resultaban muy familiares, tanto ellos como el lugar en que se desarrolla su historia: Granada. No había oído nunca antes hablar de Iliberri o tal vez sea que solo me haya fijado en la parte árabe de Granada, pues a los turistas extranjeros es lo que más nos llama la atención. A duras penas se acepta creer el desprecio tan grande de un pueblo hacia su pasado, es algo que nos hiere profundamente a los que apreciamos tanto la cultura, a los vestigios. A veces se nota también este estropicio en Francia, incluso ahora y puede que eso se acrecente más con los cortes financieros venideros; cuando me paseo por Normandía, lamento que bellas casas tradicionales se derrumben por falta de atención y de fondos" (Brigite Piedfert. Escritora y profesora de castellano)


-"Con La Luna Sobre la Sabika descubrí a Carolina Molina. Éste libro me atrapó. Es un libro que te secuestra, te mete de tal manera en la historia que te convierte en un espectador, en un testigo privilegiado de la vida en la época histórica en que se desarrolla y, cuando terminas la lectura te quedas con un vacío porque ya no puedes seguir manteniendo esa privilegiada posición, quieres más. A partir de entonces busqué todo lo que había de Carolina Molina, y fui leyendo “Sueños del Albaycín”, “Mairit”, “Los Guardianes de la Alhambra” y ahora estoy con “Noches en Bib-Rambla”, y siempre me ha ocurrido lo mismo. Carolina Molina, con un lenguaje sencillo y ágil y con una buena documentación construye unas historias muy amenas, de muy fácil lectura. Yo siempre espero algo nuevo de Carolina. Recomiendo a todos a los amantes de la novela histórica su lectura. (Marisa. Lectora)


-"Hola Carolina, me resulta muy difícil darte una opinión de tus novelas que sea algo mas que un ME GUSTA. A mi me han resultado libros de lectura fácil, que no requieren un gran esfuerzo de atención para hilar tramas, recordar personajes o retener datos, lo cual puede
llegar a ser agotador. Esto no quiere decir que sean pobres de contenido, simplemente que los acontecimientos y hechos históricos son presentados de una forma tan natural que acabas metiéndote en la HISTORIA sin ningún problema, con el valor añadido de las referencias
de hechos y personajes reales de alto valor didáctico que siempre incluyes al final de tus novelas.Cuando me regalaron "Noches en Bib-Rambla", y vi que era la segunda parte de un relato que intuía que me iba a gustar, me fuí en busca de "Guardianes de la Alhambra" para empezar por el principio. Aunque se pueden leer por separado sin problemas. Ahora sé mucho más de la historia de mi ciudad, de sus gentes, de la Alhambra. He comprendido
lo que supuso la llegada de aquellos viajeros a los que tanto hemos de agradecer. He conocido formas de pensar de entonces, que hoy siguen vigentes, porque hoy como ayer hay gente sensible. Y sobre todo he disfrutado muchísimo con su lectura. Y desde luego, los paseos por Granada, ya nunca serán igual" (Sierra Novez. Lectora.)

14.5.12

EL BLOG DE ELENA CASERO (GRACIAS ELENA POR TU COMENTARIO)

http://vegestuquinabarbaritat.blogspot.com.es
Noches en BIB-RAMBLA, escrita por Carolina Molina, es la continuación de Guardianes de la Alhambra En esta nueva novela, Carolina Molina nos lleva de la mano a través del siglo XIX y principios del XX, en la época en que Granada se encontró, igual que otras muchas ciudades españolas, con la pérdida de grandes monumentos históricos por ese afán de modernizació que les entró a los políticos de la época, dando un claro ejemplo de incultura. El protagonista de la novela es Max Cid, hijo de un hombre acaudalado, pero a quien su madre, Bárbara Benajara, apartó de su lado siendo un niño. A la muerte del padre, Max Cid regresa a Granada para hacerse cargo de los negocios paternos, encontrándose con el rencor de su madre que se opone constantemente a cualquier idea del joven Max. En sus noches de fiesta conocerá a una mujer interesante y madura – Francesca di Mare - de quien se enamorará perdidamente pero, de quien, además, aprenderá el valor del arte. Otras dos mujeres entrarán en su vida: Alma y Valeria de quienes recibirá numerosas cualidades. El romanticismo del siglo XIX queda patente en estas especiales relaciones. Max Cid arriesgará su hacienda y su vida, en algunos momentos, por la defensa del patrimonio de Granada, por esa, digamos modernización, que muchos quieren llevar a cabo. Defenderá en especial la famosa puerta de las Orejas, que aun sobrevive en el Bosque de la Alhambra. Los personajes principales de la novela están muy bien estructurados. Para mí, especialmente, el de Bárbara Benajara, una mujer cruel y displicente, probablemente fruto de la educación que recibían las mujeres de aquella época, víctimas de matrimonios forzados. Y el del profesor Mínguez, acompañante incondicional de Max Cid en su lucha por el mantenimiento del patrimonio granadino. A través de la novela, Carolina Molina nos irá acercando a hechos reales, como el desbordamiento del Darro o los incendios ocurridos en La Alhambra. O el modo de vida del siglo XIX, la decadencia de una época. Conoceremos personajes reales de la época, como Mariano Fortuny o Benito Pérez Galdós, que vienen relacionados en un apéndice en la novela. La narración es sólida, entretenida y fiable, algo que se agradece mucho en una novela histórica, que se lee con mucho interés. Lo que es indudable es el cariño que Carolina Molina siente por Granada, puesto de manifiesto en cada capítulo.

3.5.12

FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES 2012

El día 1 de mayo a las 12h tuvo lugar la presentación de Noches en Bib-Rambla en la Feria del Libro de Cáceres http://ferialibrocaceres.com El escritor Fer Alcalá me ayudó a dar a conocer mi novela al público cacereño y acertó en muchos de sus comentarios. El tiempo se mantuvo firme hasta la tarde y fue posible terminar el acto con alguna pregunta del público y finalmente con la esperada firma. La Feria de Cáceres se animó una hora después con la llegada de Inma Chacón, con quien coincidí también en Granada. La ciudad,para mí desconocida, me ha parecido preciosa, de un encanto poco común y sus gentes amables. Tienen un punto en común con los granadinos, en su acento abierto y en su herencia patrimonial. También han sufrido los golpes de la maza, la destrucción de sus monumentos. Y curiosamente, tan al contrario que en Granada, se lamentan de no tener río. Qué ironía, Granada que tiene dos decidió cubrir uno de ellos porque le estorbaba. Mi agradecimiento a la Feria de Cáceres, a la eficiente Elena y la organización de la feria y por encima de todo a Fer Alcalá por su generosidad y simpatía. La prensa cacereña dijo esto de la novela: NOCHES EN BIB-RAMBLA Carolina Molina, ha dado a conocer, “Noches en Bib-Rambla”, de Rocaeditorial: en la feria del libro cacereña. Se trata de un apasionante e intenso relato ambientado en la ciudad de Granada en el siglo XIX, momento en el cual la ciudad sufrió, con la excusa de la modernidad, la destrucción de palacios, iglesias, puertas árabes y casas moriscas y en donde se desarrolla la historia del personaje de Max Cid, un joven inadaptado e inconformista, que llega a Granada a dirigir los negocios de su padre y que conocerá a una dama madura y enigmática, Francesca di Mare, de la que se enamorará perdidamente.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA