De izquierda a derecha: Mario Villén, Blas Malo y Carolina Molina |
El pasado fin de semana, días 15 y 16 de marzo de 2014, se
celebró el segundo encuentro de las Jornadas de Novela Histórica de Granada.
Los días previos hubo una creciente expectación, promovida por la recientemente
creada asociación cultural y la presentación conjunta de libros de Mario Villén
(El escudo de Granada) y Carolina Molina (Iliberri y El falsificador de la
alcazaba)
Punto de venta de la librería Babel |
La organización de estas segundas jornadas se centró en la
promoción y divulgación del acto a través de nuevas vías de atención, aceptando
iniciativas que son muy favorables, como la propuesta por la Librería Babel
(una de las patrocinadoras del acto) con su espectacular escaparate
recreacionista.
Escaparate de la Librería Babel (C/ Gran Capitán) |
La Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sáinz Cantero, 6)
acogió de nuevo la actividad literaria con un claro entusiasmo. Javier Álvarez,
director de la misma y todo su equipo, colaboraron activamente proporcionando
los medios necesarios. Un respaldo de estas características es esencial cuando
se realizan eventos de gran magnitud. La Biblioteca de Andalucía cuenta con una
infraestructura y una experiencia larga en este tipo de actividades.
Un ejemplo
de su buen hacer fue la exposición de libros de novela histórica en vitrinas
que este año se combinó con la muestra de un artista granadino, Emilio Luis
Fernández Garrido, director del taller de grabado La Granja.
Los miembros de la asociación junto al artista Emilio Luis Fernández Garrido que ha cedido algunas de sus obras para la exposición |
Las Jornadas de Novela Histórica, como asociación que ya es, se muestran sensibilizadas con todas las manifestaciones artísticas. Buscar un nexo de unión entre literatura y arte, fomentando además la cultura granadina, es una de sus aspiraciones.
De izquierda a derecha: Carolina Molina, Ana Gámez, Blas Malo y Mario Villén |
En la inauguración se contó con la presencia de la Delegada
de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que recalcó “La novela histórica
es, más allá del disfrute que proporciona su lectura, un motivo de reflexión
sobre nuestro pasado”, para quien “conocer nuestra historia nos permite
acercarnos al presente y construir el futuro con una mirada más amplia y
comprometida con la sociedad”.
La propia delegada manifestó, igualmente, su afición a la
novela histórica.
De izquierda a derecha: Blas Malo, Herminia Luque, Javier Arias Artacho e Isabel Barceló |
Las II jornadas comenzaron con una mesa titulada “Roma: patricias y plebeyas” en donde departieron los autores Herminia Luque (El códice purpúreo), Javier Arias Artacho (El general maldito) e Isabel Barceló (La muchacha de Catulo) sobre sus propias novelas y la condición de mujer en la antigua Roma. Los tres participantes, haciendo uso de su experiencia docente, consiguieron captar la atención del público con gran habilidad.
De izquierda a derecha: Carolina Molina, Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, Juan Rodríguez Titos y Manuel Titos |
La última mesa de la mañana se dedicó a las Mujeres
históricas Granadas, con un recuerdo especial a la investigadora fallecida
Cristina Viñes, autora de grandes estudios sobre la ciudad de Granada, entre
los que destacamos La Alhambra que fascinó a los románticos, Granada en los
libros de viaje y Granada contada a los niños. El recuerdo a esta docente y
ensayista correspondió al también investigador Manuel Titos Martínez con el que
colaboró en multitud de trabajos. Juan Rodríguez Titos autor de Mujeres
granadinas y de un libro dedicado a la escritora granadina Enriqueta Lozano,
disertó sobre este personaje tan galardonado en el siglo XIX, además de
pincelar a grandes rasgos los valores de otra de las mujeres, que sin ser
granadina, consiguió elevar a valores universales al Museo Arqueológico de
Granada, la arqueóloga Joaquina Eguarás. Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, por su
parte, centró su ponencia a través de una carta propiedad de su familia, en
Maria Mateo, una mujer granadina en la Guerra de Cuba.
Todos los investigadores, documentalistas y docentes del
estrado y los muchos que asistieron al evento coincidieron en calificar a la
novela histórica como medio muy adecuado para el acercamiento de nuestros
jóvenes a la realidad histórica, entendiendo que dicho género incentiva no solo
el amor por la lectura sino la reflexión sobre nuestro pasado.
De izquierda a derecha: Armando López-Murcia, Blas Malo, Brigite Piedfert y Brígida Gallego-Coín |
Por la tarde, se iniciaron las jornadas con la mesa dedicada
a “Reinas, mujeres poderosas, mujeres victoriosas” con Brígida Gallego-Coín
(Isabel de Solís/Soraya), Brigite Piedfert (La saga de Le vent d´Ecorchevel) y
Blas Malo (El señor de Castilla) que orientaron su presentación hacia las
mujeres, reinas, y su lucha por el poder.
Luis Folgado y Carolina Molina |
El final de la tarde se dedicó a la ponencia de Luis Folgado
que con su libro “El hombre que compraba gigantes” recordó al inspirador del
Museo Antropológico madrileño que guarda el esqueleto del famoso gigante
extremeño. En la misma ponencia, el escritor, que también es director de
marketing de la editorial Áltera solicitó hacia los escritores una reflexión
sobre la situación actual de la publicación en España, animándoles a perseguir
la calidad por encima de todo.
Seguidamente se dio paso a un video recordatorio de diferentes autores: Marceliano Galiano, Francisco Gil Craviotto, Matías Fernández Salmerón, Leonardo de Villena y se proyectaron dos booktrailers de Jesús Cano (La Celda de seda) y de José Vicente Pascual (Almirante en tierra firme)
De izquierda a derecha: Blas Malo, Jaime García-Torres Entrala, Carolina Molina, Eva Velázquez y Mario Villén |
La mañana del domingo se dedicó a las “Mujeres anónimas,
mujeres de novela” con la intervención de Jaime García-Torres Entrala (El aroma
Bitinia), Carolina Molina (Iliberri y el Falsificador de la alcazaba), Eva Velázquez
(Querida loca) y Mario Villén (El escudo de Granada) en donde se analizó la
doble moral de la antigua Roma, se reivindicó la figura de Juana la Loca, se
recordó el pasado romano granadino y se analizó por parte de Mario Villén los
distintos tipos femeninos de su novela, significativos de la sociedad andalusí.
Mario Villén, Jana María Pérez y Pablo Lozano |
La última de las mesas correspondió a “Las novedades en
Granada y los medios editoriales” con Jana María Pérez Romero responsable de la
web La espada en la tinta, y que explicó el cometido de los reseñistas y su
labor-puente entre lectores y escritores. En esta misma mesa se contó con Pablo
Lozano director del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda
que disfruta de una gran aceptación en los medios literarios y enlaza su labor
con la proyección internacional de la ciudad.
Danzarina del grupo al-Farashat |
Las II Jornadas de Novela Histórica de Granada se cerraron
con un broche de excepción, la danza del grupo al-Farashat, cuyas tres
bailarinas representaron a tres arquetipos de mujeres: la sensual, la emocional
y la creadora de vida. Un hermoso final para unas jornadas elaboradas con ánimo
renovador y que tendrán su continuación en 2015
Una de las novedades de estas II Jornadas fue el anuncio de
la publicación de un libro antología titulado Pequeñas historias cuyos derechos
irán a revertir a la asociación cultural Jornadas de Novela Histórica de
Granada. El libro contiene diferentes cuentos de autores granadinos y
nacionales: Ana Morilla, Miguel Ángel Cáliz, Francisco Gallardo, Manuel Sánchez
Sevilla, María Pilar Queralt del Hierro, Ángeles de Irisarri y los tres
organizadores de las jornadas: Blas Malo, Mario Villén y Carolina Molina
Este libro se anunciará al gran público el sábado 26 de
abril en el Centro Artístico y contará con la presencia de alguno de sus
autores y de Celia Correa, quien lo presentará.