.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

2.5.14

ENTREVISTA PARA ALMA EN LAS PALABRAS

Toni Montesinos, en su interesante blog ALMA EN LAS PALABRAS, me ha propuesto una entrevista que realiza a otros autores y que viene a disipar algunas dudas sobre la personalidad de cada uno de nosotros.
La mía ha sido esta y me siento contenta de haber participado en este estudio con otros autores a los que admiro.

http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/2014/04/entrevista-capotiana-carolina-molina.html







En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (enLos perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Carolina Molina.


Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?

Granada.

¿Prefiere los animales a la gente?

No, me gusta la gente. Podría vivir sin animales pero no sin personas.

¿Es usted cruel?

Espero que no, soy muy sensible a las muestras de crueldad, ya sean físicas o psíquicas. No puedo concebir que haya quien disfrute con ello.

¿Tiene muchos amigos?

Muchos y buenos. Ampliando cada día.

¿Qué cualidades busca en sus amigos?

Que sean entusiastas, vocacionales… no importa de qué, pero que tengan mi concepto de la vida. Que sean tolerantes y respeten las opiniones ajenas. Que te ayuden incondicionalmente igual que haría yo por ellos. No me gustan las amistades que manipulan ni las que intentan ponerte en contra de otros. De esas amistades prescindo rápidamente. Las amistades deben hacerte feliz.

¿Suelen decepcionarle sus amigos?

En general no, aunque cuanto más amigos tienes más posibilidades hay de encontrar personas que te dañen y decepcionen.

¿Es usted una persona sincera?

A veces demasiado.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?

Escribiendo, leyendo, viendo películas… entendiendo por tiempo libre el que solo se dedica a uno mismo. Luego hay otro tiempo que me gusta dedicar a mi familia y otro a viajar, dentro de mis posibilidades.

¿Qué le da más miedo?

La muerte. Porque acaba con todo lo que me hace feliz.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?

La injusticia, la hipocresía, la crueldad. Así que a veces no paro de escandalizarme.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?

Imposible saberlo, siempre quise ser escritora. A veces, muy de pequeña, me imaginaba pintando. Pero todo lo que recuerdo en mi vida está relacionado con los libros. Una cosa es la literatura y otra la creatividad. De no haberme dedicado a escribir me habría dedicado a algo creativo. Se puede ser creativo de muchas maneras: cocinando, decorando, diseñando…

¿Practica algún tipo de ejercicio físico?

En la actualidad, después de haberme lesionado varias veces con pilates, yoga, pesas y danza oriental, he decidido caminar. Bueno… realmente no sé si camino o si vuelo… ando muy deprisa. E intento compensar la vida sedentaria con caminatas rápidas.

¿Sabe cocinar?

Sí… bueno, a mi manera. Me gusta la comida imaginativa. Nunca sigo una receta. Me gustan sobre todo la repostería y los entrantes. Disfruto mucho cocinando, aunque ahora no tengo tanto tiempo. Cocinando se me han ocurrido muy buenas ideas para llevar al papel.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?

Federico García Lorca, Manuel Gómez-Moreno González, Benito Pérez Galdós…

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?

Mamá.

¿Y la más peligrosa?

Envidia.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien?

No, por Dios, claro que no… Aunque en literatura no tienes más remedio que dejar morir a algún personaje. Casi siempre piensas en un secundario que antes de saber cómo se llama ya lleva implícita su sentencia de muerte.

¿Cuáles son sus tendencias políticas?

La política me ha decepcionado desde siempre. Ahora, como es lógico, mucho más. No creo en los políticos y por lo tanto tampoco en sus ideas. No me gustan los totalitarismos, los gobiernos que privatizan, ni que defienden antes a un banquero que a un ciudadano. Ni aquellos que no apoyan la cultura o abandonan a las personas discapacitadas a su suerte.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?

Una mujer joven, con muchos hijos, con tiempo para leer y escribir en un carmen del Albayzin.

¿Cuáles son sus vicios principales?

Si por vicios entendemos “defectos", sería la hiperactividad, la necesidad de querer abarcar demasiado. Pero si la pregunta va dirigida a saber si tengo alguna dependencia…, sin duda sería el de tomar té a todas horas.

¿Y sus virtudes?

Pues no debo ser yo quien las diga pero no arriesgaré al confesar que tengo más paciencia de la que creí tener. Mi hijo me pone a prueba a todas horas y me parece que ya he demostrado fehacientemente que la tengo.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?

Ufff, es una de mis pesadillas recurrentes. ¡Me horroriza el agua! Así que la pregunta tiene tela. Sin duda pensaría en mi hijo y lo indefenso que lo dejaría. Pero para no dejar un mal regusto en los labios ya que terminamos este cuestionario, diré que mi último pensamiento pudiera ser compartido con otra imagen, una mucho más placentera y a la que suelo recurrir en los momentos críticos: la colina de la Sabika y sobre ella la Alhambra.


Entrevista de Toni Montesinos

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA