.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

11.11.14

TERCERAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA. RESUMEN



Inauguración de las III Jornadas de Novela Histórica de Granada, junto a la Delegada de Cultura, Ana Gámez
Cuando empezamos a organizar las Jornadas de Novela Histórica de Granada no se nos pasó, ni de lejos, por la cabeza, que llegáramos a unas terceras. Menos aún que a día de hoy ya pensemos en unas cuartas.
NARRADORES CON HISTORIA: LA PASIÓN POR LA DIDÁCTICA fue el título elegido para esta convocatoria que tuvo lugar el pasado fin de semana, días 8 y 9 de noviembre de 2014. Los libros que se presentaron o a los que se aludieron no voy a referirlos porque para eso están las fotos que aparecen en esta entrada. Pero sí quiero resumir en pocas palabras el alto nivel de profesionalidad de todos los asistentes, autores de novela y profesores. Todos estuvieron precisos en sus conceptos y reflexiones, serenos, con una participación propia de expertos. No solo los profesores de universidad Andrés Palma y María Encarnación Cambil que demostraron tener espíritu vocacional, virtud no muy corriente entre los educadores y que dieron ejemplo de querer compartir su saber. ¡Yo hubiera querido tener profesores así en la Facultad! Sin ninguna duda.
Los autores de novela histórica tampoco se quedaron rezagados. Gabriel Castelló impresionó por su dominio del mundo clásico romano. ¡Lo que sabe este hombre! 
Ana B Nieto, que acudió con su último retoño, nos impresionó con su dominio del gaélico. Y qué decir de Francisco Narla, que no pudo resistir salirse de la mesa de ponencias para pasear por el estrado al tiempo que preguntaba a los asistentes haciendo del acto algo vivo y espontáneo, mientras nos refería las peculiaridades de la cultura japonesa a la que se reconoce adicto.
A todo ello hay que recordar la intervención de José Soto Chica, autor de novela histórica y profesor. Nos dejó con la boca abierta por su precisión de palabra, recalcando que la historia es algo continuo y que esa continuidad es la que le da sentido.  Sus palabras arrancaron un aplauso merecido entre los presentes.
Se nos hizo corto, muy corto, porque hablar de la novela histórica como herramienta didáctica da para mucho, pero lo que tuvimos lo aprovechamos y aprendimos, que era de lo que se trataba.
Nuevamente  la Delegada de Cultura, Ana Gámez, nos apoyó y es de agradecer que  un cargo público confíe en un evento cultural que no pretende enriquecer a nadie, en donde no había prensa ni ánimo de notoriedad. Solo velar por la cultura y por la historia de Granada. Por eso, desde aquí, muchas gracias.
También hay que agradecer ese apoyo incondicional a la Biblioteca de Andalucía, a Javier Álvarez, su director, a Charo Corral, a Isabel y el personal que estuvo trabajando para nosotros en sábado por la tarde.
Y debemos recordar a los patrocinadores  que han dado su dinero y esfuerzo para este acto: la Librería Babel (siempre impecable), la Cafetería Bib-Rambla y la familia Navarro, el Hotel los Tilos que siempre nos ofrece las mejores vistas. Gracias a Lanjarón que nos hidrató y a Manuel Ruiz que luce en la cartelería desde el principio con esa magnífica puerta hacia la cultura.

Gracias a todos por darnos, de nuevo, esa tarde espectacular, en la que conocimos a nuevos lectores, hicimos nuevos asociados y saludamos a antiguos amigos.

Gabriel Castelló
José Soto Chica
Los profeores Andrés Palma y María Encarnación Cambil

Ana B Nieto

Francisco Narla




























Todos los participantes con los organizadores del evento Blas Malo, Mario Villén y yo






RUTA REALIZADA POR BLAS MALO EN LAS JORNADAS
RUTA REALIZADA POR MARIO VILLÉN Y POR MÍ
















No hay comentarios:

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA