.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

2.8.15

INTENTANDO REMONTAR

En un receso de mis vacaciones reflexiono sobre el estado actual del sector editorial. Observo agradablemente que los lectores compran libros, quizás no tantos como quisiéramos pero es que no hay nada que pueda compensar la inmensa oferta editorial que encontramos en las librerías, plantas enteras de libros que nunca llegarán a leerse o quizás, nunca debieron ser editados. Las playas están llenas de lectores de novela, algunas históricas y eso me complace.
Todos hablamos de la piratería y del daños que nos ha hecho (una realidad, no podemos volver la vista a este problema) pero ¿qué hay del esfuerzo que deberían realizar algunas editoriales para que esto mejore? ¿Por qué no nos tratan con cortesía a quienes nos dedicamos a esto de forma profesional? Lo que sigue no lo saben los lectores porque el inframundo en el que debemos deambular algunos de nosotros no lo conoce nadie.
Tras de la publicación de un libro hay meses de documentación, meses de reflexión y horas dedicadas a perfeccionar escenas. Hay también correcciones de un texto de entre 400 a 500 páginas, un trabajo complicado y que se te hace eterno. Luego llega el momento de ofrecerles tus manuscritos a las editoriales. Algunas tardan entre nueve meses o un año en contestar, lo más normal es que no contesten si no les ha gustado o acaso pongan alguna excusa con poco sentido.

Pero ¿qué ocurre cuando decides entregar tus manuscritos a un agente literario? Ya puedes asegurarte de que será un buen profesional porque si no, lo peor está por llegar. Pueden pasar años oyendo promesas que no se cumplen y creyéndote expectativas que nunca llegan. Los agentes literarios te exigen fidelidad y confianza. Es un contrato de esclavitud literaria en donde ellos deciden por ti considerando muy poco valiosa tu experiencia e imponiendo la suya con una sorprendente soberbia.

He cancelado mi contrato con una de estas agencias, después de tres años de infierno literario. Vuelvo a tener mis manuscritos en mi poder sin que no hayamos conseguido nada al respecto. Bueno, sí, que una editorial nos diera esperanzas y nos mantuviera en vilo durante nueve meses para luego decidir que orientarían sus nuevas publicaciones hacia mujeres protagonistas. 
 A lo largo de casi treinta y cinco años de enviar manuscritos a editoriales y concursos en algunas me han discriminado por ser mujer ( cosas que pasaban en los años ochenta) pero nunca me habían discriminado por crear personajes masculinos desde la perspectiva de una mujer.
En fin, emprendo una nueva vida, algo más cansada que otras veces de este mundo editorial corrompido y sin corazón, pero remontaré.  Ahora tengo dos manuscritos que ofrecer,  otro confeccionándose y dos más en proyección (con dos mujeres en primera plana). No sé si confiaré de nuevo en otra agente, sé que las hay muy buenas, el tiempo lo dirá.
Mientras tanto podéis aprovecharos, que estoy en oferta.



1 comentario:

Ana Martín dijo...

Carolina, desde donde tú sabes, te deseo todo lo mejor con tus nuevos proyectos. Lo mereces.

Mereces que tus libros sean leídos y conocidos. Yo, hace poco te conocí, como persona y como escritora. Como persona me pareces encantadora, alguien con quien se puede tener una relación muy buena sin más pretensiones que tener alguien cerca a quien sabes que puedes acudir y que va a estar dispuesta a ayudar.

Como escritora, me han gustado muchísimo los libros que he leído....siempre es bueno decirle a un escritor que te has quedado con ganas de más y eso es lo que me ha pasado, esperando estoy el siguente.
Personajes bien trazados, buena documentación y una visión global muy bien enlazada entre acontecimientos históricos ocurridos en Granada y la España del siglo XIX. Hablo de "Guardianes de la Alhambra" y "Noches en Bib-Rambla"

Lo dicho, ánimo y sigue adelante....

Bss, te espero.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA