.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

15.11.16

CRÓNICA PARTICULAR DE LAS VI JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA




Junto a los organizadores y el grupo de recreación



Después de un año de preparación sabe a poco dos días de jornadas dedicadas a la Novela Histórica en Granada, pero aún así nos queda el regusto de haberlas disfrutado, de habernos divertido y conocido a gente excepcional.

Estas VI Jornadas de Novela Histórica de Granada han sido, sobre todo, divertidas. Incorporando este año la recreación y los talleres romanos, redescubrimos parte de la Historia que se nos fue y aprendemos a valorar el presente. Tampoco somos tan distintos de lo que fuimos, quizás incluso más ignorantes, aunque supongo que nuestros antepasados disfrutaron tanto como hoy se disfruta de la diversión y los encuentros entre amigos, que a fin de cuentas eso es lo que fueron nuestras jornadas.

Inauguración

BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA

Comenzamos con el Taller de Cultura Romana impartido por Aránzazu Medina y Daniel Sánchez Olmos. Los jóvenes espectadores disfrutaron mucho vistiéndose a la manera de la Antigua Roma, aunque también los mayores, sorprendiéndonos de cómo se acuñaban las monedas y lo complicado que era enrollarse en una toga, muy calentita en los días de invierno pero muy poco práctica por su peso y extensión. También nos sorprendió la vigencia de alguno de estos atuendos, como la famosa estola, que aún hoy nos sirve de complemento en multitud de ocasiones.

Aránzazu Medina y Daniel Sánchez Olmos, profesores que impartieron los talleres

Enrollando la toga
                


Los profesores con los trajes que usarían como ejemplo en la clase. También nos enseñaron el calzado y el método para acuñar monedas.














   
      Una voluntaria colocándose la estola, tal y como se la ponían las romanas.



La mañana del sábado comenzamos muy guerreros. El grupo de recreación dirigido por Gabriel Moncada nos transportó a la dura vida de los soldados romanos. Aprendimos la razón de que llevaran sandalias y la técnica tan perfeccionada de lucha. No es de extrañar que fueran los romanos los conquistadores de medio mundo. También se habló de gladiadores aunque quizás eso lo dejemos para otra próxima ocasión.


Gabriel Moncada con los soldados

Mario Villén, nuestro coordinador junto a Andrés Nadal
 

 Seguidamente presentamos la novela La legión de los justos de Andrés Nadal que no solo nos habló de la relación de los romanos con los judíos sino que nos demostró que los encuentros literarios sirven para mucho más que para presentar novelas, también encontrar punto de encuentros entre escritores. Seguro que no será la última vez que tengamos la suerte de vernos.

El equipo de las Jornadas junto a Andrés Nadal y los profesores de la UGR que dirigen el proyecto La novela histórica como recurso didáctico.

El final del sábado lo dedicamos a los profesores de la UGR, pioneros en el proyecto La novela histórica como recurso didáctico. Andrés Palma (a mi lado en la foto) ha mantenido con nosotros una relación muy próxima en estos dos años. 

CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

La tarde del sábado se dedicó a la presentación de tres novelas de peso, «Lope, la furia del fénix» de Blas Malo, «La ciudad» de Luis Zueco y «La corte de los engaños» de Luis García Jambrina. Hablamos del genio de las comedias, ese hombre insatisfecho y seductor que buscaba, sin conseguirlo, a una mujer ideal. ¿Conseguía aplacar esta insatisfacción escribiendo un drama detrás de otro? Solo lo podréis saber si leéis el libro de Blas Malo.
Luis Zueco nos hizo sentir un frío intenso en el Albarracín que describe en su novela, un thiller histórico, continuación de una saga que comienza en un castillo y terminará ¿quizás? …en un monasterio. 
Blas Malo, Luis Zueco y Luis García Jambrina

Lope, la furia del fénix
La ciudad
                   

La corte de los engaños



Luis García Jambrina puso en boca de tres mujeres (Beatriz Galindo, Catalina Dalt y Sara Dertosa) su última novela «La corte de los engaños». Ellas tres pululan como satélites alrededor del rey Fernando de Aragón en el momento en que se atenta contra su vida en Barcelona. Una circunstancia milagrosa consigue salvarlo. ¿Qué hubiera ocurrido en las Españas de haber fallecido Fernando el Católico? Nadie lo sabe pero nos lo imaginamos, lo que no podemos imaginar es la trama que nos presenta García Jambrina, por lo que animamos a leer su novela.


El domingo por la mañana volvimos a hablar de don Miguel. Del gran Cervantes. Un gran tour ha sido la presentación de Cervantes tiene quien le escriba: Granada, Madrid, Salamanca, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Verines (Asturias), Argamasilla de Alba…de esta antología de veinte autores han salido cuentos de gran valía pero también experiencias, aventuras, amistades y anécdotas para realizar otro libro. 

                           
                          Gran asistencia de público, muchas gracias a todos los que nos visitaron.


Finalizamos, como no podía ser de otro modo, con Granada y Adolfo Liñán. Broche de oro. Fotos de nuestra ciudad, de la Plaza del Triunfo y sus cambios hasta nuestros días. Un recuerdo en blanco y negro que se queda pálido en comparación del cromatismo que inspiraban los muchos asistentes al Cuarto Real de Santo Domingo, verdaderos protagonistas de estas jornadas.
A todos, autores, participantes, coordinadores, colaboradores, patrocinadores y asistentes, les doy las gracias y les amenazo con volver en un año. 


Mario Villén con Adolfo Liñán


JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA