5.5.11

PRESENTACIÓN DE "CUARTO MENGUANTE" DE ALFREDO LEYVA EN GRANADA.

El pasado día 29 de abril de 2011 la Editorial Zumaya presentó su nuevo libro "Cuarto menguante" del granadino Alfredo Leyva Almendros en el mítico CENTRO ARTÍSTICO Y LITERARIO de Granada. El acto fue un agradable encuentro en donde se habló de historia lejana y cercana de esta ciudad que da cabida a todos los que se interesan por su cultura.
Reproduzco aquí mi aportación al momento:


PRESENTACIÓN CUARTO MENGUANTE (29 DE ABRIL DE 2011)

Nuevamente estamos aquí con otra propuesta de la editorial Zumaya. Y poco a poco vamos cumpliendo con el objetivo de publicar novelas de interés y con autores que tienen algo que decir y que seguro, tienen su hueco en el mercado editorial.

Sé que a Alfredo Leyva no le han faltado ofrecimientos para publicar este Cuarto Menguante y sin embargo  decidió hacerlo con nosotros, lo que le agradecemos.

Quiero ser muy breve para dejar paso al autor, que es a quien habéis venido a oír y contaré mi parte como encargada de la colección de narrativa. Conocí a Alfredo a través de correo electrónico y desde el mismo momento en que nos pusimos en contacto nos unió algo que dice mucho de nuestras vidas literarias. Los dos habíamos elegido en nuestros correos electrónicos poner una palabra: Sabika. La colina de la Alhambra había confabulado para que nos conociéramos. No es la primera vez que me pasa, la Alhambra ha hecho posible que conozca a personas que luego se han convertido en grandes amigos. Es una de las grandes cualidades que tiene este monumento.

Yo ya sabía de este trabajo porque me había puesto al corriente de él en alguna conversación. Y con el tiempo me pidió que le escribiera el prólogo, lo que hice con mucha ilusión y con la responsabilidad que debe contraer un prologuista. Después de hacerlo y viendo la calidad de este trabajo, fue cuando le ofrecí publicar en esta editorial y él aceptó.

Como sabéis, Alfredo es conocido en Granada por su Diccionario del habla granaína, es un coleccionista de palabras y con ellas ha conseguido escribir libros preciosos, es decir, con un precio literario importante para cualquier lector con sensibilidad. Eso es lo que vamos a encontrar en Cuarto menguante. Sensibilidad casi poética y una gran dosis de historia. No sabría si catalogar este libro de novela histórica, de conjunto de cuentos o de historia novelada. Creo que es indiferente. Porque lo que nos debe interesar es, sobre todo, lo que disfrutaremos leyéndolo, cometido que debemos hacer con serenidad, buscar ese momento del día que convertimos en nuestro y tomar entre las manos nuestro Cuarto Menguante.

El autor, Alfredo Leyva, este granadino con tintes malagueños o malagueño con tintes granadinos, un granagueño, como a él le gusta decir, demostrando esa fusión entre sus dos tierras, ha fusionado igualmente en Cuarto Menguante su amor por la historia de Granada, por la historia de Málaga y en una coctelera de palabras y de datos históricos nos proporciona un trabajo riguroso con nuestro pasado y al tiempo sugestivo para nuestro presente.

Sin más que decir, sólo recomendando que leáis este libro, cedo la palabra al autor.








En la segunda foto: (de izquierda a derecha): Mariluz Escribano, editora; Alfredo Leyva (autor); Remedios Sánchez (Responsable editorial)

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA