.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

29.5.11

PRESENTACION DEL LIBRO DE RELATOS "ELEFANTIASIS" DE RAÚL ARIZA EN ALICANTE

Miguel Sanfeliu ha tenido la amabilidad de enviarme el texto de presentación del libro de relatos "Elefantiasis" de Raúl Ariza. Esta vez tocó el turno a la ciudad de Alicante y fue presentado por este gran narrador, excelente crítico y magnífica persona. Sólo puede haber palabras de elogio para Sanfeliu y para Raúl Ariza que gracias a este libro nos ha hecho conocer una nueva perspectiva del cuento. Tampoco me cansaré de felicitar a Mariano Zurdo que, bien con la editorial Policarbonados o con Talentura, está dando un enfoque necesario y muy acertado a sus publicaciones. Este texto también podéis leerlo en el blog de Miguel Sanfeliu:
http://ciertadistancia.blogspot.com/.

ELEFANTIASIS (Raúl Ariza)


Por Miguel Sanfeliu



Buenas tardes y bienvenidos a la presentación del libro “Elefantiasis”, del escritor Raúl Ariza. Es para mí un placer tener la oportunidad de acompañar a Raúl en este acto. Y a Mariano Zurdo, de Editorial Talentura (antes Editores Policarbonados), responsable de esta preciosa edición ilustrada por Carmen Puchol y que incluye un interesante prólogo firmado por nuestro común amigo Francisco Machuca.
Raúl Ariza es autor de un blog de referencia, visitado por muchísima gente: “El alma difusa”. Ese blog ha sido y es su carta de presentación, su salida al mundo. Los blogs se han convertido en un medio ideal para exponer la propia obra al juicio de los demás. El éxito de “El alma difusa” es incuestionable, y ahí podemos comprobar, entre otras cosas, lo importante que es el cine como fuente de inspiración para Ariza.
Leyendo “Elefantiasis”, lo primero que uno se pregunta es cómo es posible que Raúl Ariza no haya publicado antes, porque se trata de un libro que pone de manifiesto la calidad literaria de su autor, calidad que uno no adquiere de la noche a la mañana sino que requiere muchas horas de dedicación, de práctica.

Imagino a Ariza escribiendo en sus ratos libres, casi en secreto, por el mero placer de contar una historia, de soñar unos personajes, de inventar un mundo que, tal vez, nos ayude a comprender este. Y es que escribir suele ser un acto de insatisfacción, de rebeldía incluso, casi de prepotencia, nada menos que la invención de un mundo imaginario, de gente que no existe, de personajes que parecen incluso salir de las páginas y sentarse a tu lado, pidiéndote explicaciones, reprochándote que seas el responsable de sus desgracias.

André Gidé escribió: “El mal novelista construye sus personajes, los dirige y los hace hablar. El verdadero novelista los mira actuar”. Y en este libro Raúl observa a sus personajes y nos cuenta lo que va viendo, lo que hacen, cómo se comportan, cómo esa mujer de setenta años observa su desnudez en el espejo, o la que prepara la cena con falda y zapatos, señal inequívoca de que algo no encaja en la estampa cotidiana, o ese hombre solitario, viudo, que todos los jueves se bebe un par de gin-tonics en un club de carretera, o ese otro que se encuentra solo en una parada de autobús a las tres de la madrugada. Dramas, historias que nos golpean, que nos recuerdan el sufrimiento de los demás. Raúl dice en uno de estos cuentos: “Yo creo que mirar es hermoso. De hecho, es la primera expresión amorosa que se me ocurre”. (p. 23 – Una mirada). Y eso es lo que hace, mirar a su alrededor, sin juzgar a nadie ni tomar partido, sin moralinas ni conclusiones lapidarias. Mero testigo, cronista antes que fabulador, sus historias van configurando un mundo reconocible e imperfecto.
Uno de los temas que conviene resaltar es la capacidad de empatía que demuestra el autor. A fin de cuentas, escribir es colocarse en el lugar del otro, como dijo Vila-Matas. Y Ariza adopta en “Elefantiasis” perspectivas diferente: unas veces la voz de una esposa, otras la de un homosexual, la experiencia de un hombre sacudido por las circunstancias o la siempre eficaz voz del narrador omnisciente que registra lo que sucede con la asepsia de un forense. Autor minucioso, él mismo afirma en otro de los relatos: “Y es curiosamente en las pequeñas cosas, donde advierto más dificultades”. (p.36 – Le suelo tocar el pelo). Y no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta que es en los pequeños detalles donde realmente se mide la capacidad de un escritor, su poder de observación y de evocación.

Las historias de Raúl Ariza se centran en un momento concreto, generalmente anterior o posterior al suceso central del relato. Un momento en el que aparentemente no ocurre nada, ese instante en el que uno interioriza algo que le ha ocurrido, algo que le ha cambiado la vida. Pero la maestría de Ariza se encuentra en su capacidad para dejarnos entrever aquello que no nos está contando, la parte escamoteada cuyo peso resulta evidente. Y todos estos relatos van dibujando el perfil de una sociedad opresiva, fría, en la que cada individuo, a la hora de la verdad, se encuentra solo ante sus circunstancias. No estamos ante un libro autocomplaciente, sino que resulta duro en ocasiones, y nos incomoda en otras, y consigue zarandearnos como cuando nos intentan sacar bruscamente de un sueño para que nos asomemos a la realidad. Un libro cuyos relatos, breves, de apenas un par de páginas, conseguirán que nos quedemos con la mirada perdida y noqueados ante su lectura. Algo muy difícil de conseguir y que pocas veces ocurre. El valor de los grandes relatos: lograr trastocar nuestra realidad desde la ficción.
El relato, como género, va ganando el reconocimiento que se merece, recuperando su dignidad y su valía. Y en ese camino, a golpe de buen hacer y de autores como Raúl Ariza, va consolidando su lugar en el mercado y ganando el favor de los lectores. Un buen relato proporciona un placer difícil de describir, la sensación de que algo se ha trastocado a nuestro alrededor, tal vez algo imperceptible pero suficiente para tener la sensación de que nada es ya como era antes. Esa es su magia, su poder oculto, capaz de expandirse tras la lectura, difícilmente acotable, pese al intento de algunos autores por describir sus características, delimitar sus horizontes, clasificar su temática o la forma de abordarlo; el relato siempre consigue escapar a todos estos intentos y parece burlarse de quienes defienden una única forma de abordar un género cuya característica más destacable sería, precisamente, su heterogeneidad. Como dice Sergio Pitol “sería monstruoso que todos los escritores obedecieran las reglas de un mismo decálogo o que siguieran el camino de un único maestro”.
Escribir es, en general, una tarea solitaria, una actividad misteriosa, un poco incomprensible. Y en la propia obra se encuentran las preocupaciones y obsesiones de cada autor. Los demonios que le impulsan a seguir adelante, a transformar en palabras, en historias, las propias reflexiones. En base a esas preocupaciones se aborda el hecho literario. En el caso de Ariza, nos encontramos con un entorno realista y una preocupación centrada en el ser humano; un planteamiento moral, aunque no moralista. El propio título del libro, “Elefantiasis”, transmite, junto con la portada y la cita que lo encabeza, el recuerdo de David Merrick, el famoso hombre elefante que, en la película que sobre su vida filmó David Lynch, reafirmaba su humanidad proclamando que él no era un animal, sino un hombre. Un hombre, ni más ni menos, como los que encontramos en las páginas de este libro, con sus deformidades, sus problemas, su mundo, sus circunstancias, a veces terribles, el lado amargo que intentamos ocultar a los demás o que nos negamos a admitir. Un lado oscuro que sólo depende de las circunstancias adecuadas para que se manifieste y nos recuerde nuestra vulnerabilidad.
En fin, todo esto que he dicho hasta ahora, es tan sólo para asegurarles que “Elefantiasis” es un libro cuya lectura no deberían perderse.

25.5.11

RECOMENDACIÓN: “ALMERÍA 66” DE FRANCISCO ORTIZ.

Hace ya un año que en este mismo blog recomendaba una novela de Francisco Ortiz, ´”Ultima noche en Granada”. Era su primera novela y no por eso dejaba de ser un trabajo maduro que me interesó y que daba muestras de la calidad humana y profesional del autor. Sus diálogos, en donde se reconocía una realidad tangible, me han hecho reflexionar más de una vez. He leído muchos libros antes y después de este, pero que recuerde sus escenas con cierta nitidez dicen mucho de la impresión que me causó. Ahora, vuelvo a hablar de Francisco Ortiz. En otros términos, para hablar de un trabajo muy distinto, el de “Almería 66”. Un libro de cuentos que se debate entre la crueldad y la ternura. ¿Es posible encontrar la perspectiva adecuada para contar historias de violencia sin caer en la perversidad? Pues aunque no parezca tarea fácil, Francisco Ortiz, lo ha conseguido. Su libro, compuesto de 44 cuentos que hablan de violencia, nos presenta fugaces historias, perfectamente estructuradas y trabajadas con elegancia. El cuento es aquí respetado, no se moraliza ni se termina. Sus relatos son historias rápidas, como un hachazo, un disparo…pero que lo cuentan todo. Nos transmiten realidad y reflexión. Era evidente que un tema así sólo podía tratarlo un autor con sensibilidad extrema y es por eso que no nos escandaliza, ni nos indignan sus personajes ni sus actitudes.

No son mis palabras las de una amiga, sino las de una lectora. Que sea amiga es consecuencia de su literatura, que me llevó a conocerlo y admirarlo como persona. Es cuestión de tiempo que se reconozca a Francisco Ortiz como uno de los mejores cuentistas de Granada.

15.5.11

FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2011.


Una Feria del Libro calurosa, con poco público pero en la que fui recibida con el cariño de los amigos que cada vez son más. Gracias a Antonio Molina y a Pepita, vitales en todo lo que hacen. Me gustó mucho conocer a su familia, con la que comparto el apellido. Gracias también a Pedro López, tan generoso, acompañado de Toñi y Ana Belén sin olvidarme de sus dos pequeños. Y gracias, como no podría ser menos, a Nieves, que me ha enviado esta foto para que podamos inmortalizar este momento.
También conocí a José Francisco Guerrero, autor de El puente de los alemanes, que firmó en la misma hora en la case de firmas. Le deseo todo lo mejor con su novela.
Una Feria magnífica que luego compartí con el resto de los amigos, a todos les agradezco que acudan siempre que voy por la ciudad. Me hacen enamorarme de ella un poquito más, si cabe, en cada viaje.

LA ALHAMBRA. MAYO 2011


La Alhambra se convierte en poderosa con materiales efímeros. Un milagro que aún siga sobre La Sabika.


Los vencejos y golondrinas que anidaban en época de Washington Irving parecen continuar entre los palacios.



El agua que no cesa.

6.5.11



EL SÁBADO DÍA 14 DE MAYO FIRMARÉ EN LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA.

CASETA DE FIRMAS A LAS 19H:

¡¡¡¡OS ESPERO!!!

MADRID EN LA NOVELA HISTÓRICA

La Biblioteca Regional de Madrid (Joaquín Leguina) ha elaborado una guía titulada "Madrid en la novela histórica", en la que, siguiendo un desarrollo cronológico relaciona la historia de Madrid con las novelas de carácter histórico. La primera, por orden de antigüedad histórica es Mayrit entre dos murallas.
Aquí os dejo el link y el prólogo de la guía:

La novela histórica como género literario aparece en el siglo XIX, en época romántica. Como tal, la novela histórica trata de reconstruir, mediante el análisis riguroso, una época pasada, pero también mediante la evocación. Así, frente al historiador, que cuenta la historia como realmente fue, el novelista histórico puede fabular y contar la historia como podría, o como querría que hubiese sucedido. De ahí que la novela histórica sea considerada como un género mestizo, según apuntan autores como Carlos García Gual. Un género literario a medio camino entre la ficción y lo real.

Seguidamente ofrecemos una pequeña selección de obras que desde esa óptica, y teniendo a Madrid y su región como escenario, forman parte del fondo de la Biblioteca Regional y de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

La guía se ha estructurado en siete capítulos, que van desde la época medieval hasta la posguerra. Dentro de cada capítulo figuran, por orden alfabético de autores, los datos básicos de cada novela y un pequeño resumen de su contenido, en el que se indica si existe versión cinematográfica de dicha obra. En algunos casos no se incluye la fecha de publicación, al existir diversas reediciones. Los datos completos de cada libro y su localización en las bibliotecas pueden consultarse en el Catálogo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Por ser la novela histórica un género en continua progresión, al que se van incorporando nuevos autores, nuevos títulos y nuevas tendencias, esta guía tiene un anhelo de continuación. Sus sugerencias o comentarios, que puede dirigir a biblio.regional@madrid.org, nos ayudarán a mejorar la próxima edición de esta guía. Madrid, octubre de 2010.
 



De arriba a abajo: Placa donde estuvo la Puerta de Valnadú; Torreón de la calle Bailén, 12; Atalaya del s XI y finalmente el parque de Mohammad I, fundador de la ciudad de Madrid. En el fondo las murallas andalusíes  de Mayrit.



5.5.11

BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS

La Biblioteca viva de al-Andalus, en su enclave espectacular, el Palacio de Bailío de Córdoba, recibió el pasado 3 de mayo de 2011 la historia del Madrid andalusí, es decir, Mayrit. El libro de Christine Mazzoli-Guintard "Mayrit pequeña ciudad de al-Andalus" será uno de los libros imprescindibles para conocer aquel Madrid desde su fundación por Mohammad I, un fundador de excepción, al que recordamos todavía en este Madrid de caos circulatorio en un parque actualmente remodelado y algo más vistoso en las traseras de la Catedral de la Almudena. Junto a Mazzoli intervino Cristina Segura de la Universidad Complutense, verdadero referente en el Madrid medieval y que ha llevado a cabo una editorial de mérito como es la de la Asociación Almudayna. Para mí fue un placer inmenso conocer después de tantos años de haber consultado sus textos, a María Jesús Viguera, arabista de peso en la Historia de al-Andalus y a Cristina Segura. Les agradezco a ambas haberme hecho vivir un momento mágico e inesperado. A Christine Mazzoli-Guintard le deseo todo lo mejor con su libro.
Enlace de la Biblioteca viva de al-Andalus: http://www.bibliotecavivadeal-andalus.org/memorial.php

También doy las gracias a María Sierra Yébenes, responsable de la Biblioteca, quien tuvo la amabilidad de enseñarme ese palacio de ricas paredes y fondos bibliográfico cada vez más importantes. Animo a las instituciones a donar ejemplares de obras a esta biblioteca y al público en general a visitar este lugar, así como la célebre Torre de la Calahorra, museo vivo y didáctico, representativo de todo lo bueno que se pretende hacer en la ciudad de Córdoba y que ellas mismas gestionan.
(Foto: De izquierda a derecha: Cristina Segura, María Jesús Viguera y Christine Mazzoli. Agradezco a Rosa Vargas la realización de la foto)

PRESENTACIÓN DE "CUARTO MENGUANTE" DE ALFREDO LEYVA EN GRANADA.

El pasado día 29 de abril de 2011 la Editorial Zumaya presentó su nuevo libro "Cuarto menguante" del granadino Alfredo Leyva Almendros en el mítico CENTRO ARTÍSTICO Y LITERARIO de Granada. El acto fue un agradable encuentro en donde se habló de historia lejana y cercana de esta ciudad que da cabida a todos los que se interesan por su cultura.
Reproduzco aquí mi aportación al momento:


PRESENTACIÓN CUARTO MENGUANTE (29 DE ABRIL DE 2011)

Nuevamente estamos aquí con otra propuesta de la editorial Zumaya. Y poco a poco vamos cumpliendo con el objetivo de publicar novelas de interés y con autores que tienen algo que decir y que seguro, tienen su hueco en el mercado editorial.

Sé que a Alfredo Leyva no le han faltado ofrecimientos para publicar este Cuarto Menguante y sin embargo  decidió hacerlo con nosotros, lo que le agradecemos.

Quiero ser muy breve para dejar paso al autor, que es a quien habéis venido a oír y contaré mi parte como encargada de la colección de narrativa. Conocí a Alfredo a través de correo electrónico y desde el mismo momento en que nos pusimos en contacto nos unió algo que dice mucho de nuestras vidas literarias. Los dos habíamos elegido en nuestros correos electrónicos poner una palabra: Sabika. La colina de la Alhambra había confabulado para que nos conociéramos. No es la primera vez que me pasa, la Alhambra ha hecho posible que conozca a personas que luego se han convertido en grandes amigos. Es una de las grandes cualidades que tiene este monumento.

Yo ya sabía de este trabajo porque me había puesto al corriente de él en alguna conversación. Y con el tiempo me pidió que le escribiera el prólogo, lo que hice con mucha ilusión y con la responsabilidad que debe contraer un prologuista. Después de hacerlo y viendo la calidad de este trabajo, fue cuando le ofrecí publicar en esta editorial y él aceptó.

Como sabéis, Alfredo es conocido en Granada por su Diccionario del habla granaína, es un coleccionista de palabras y con ellas ha conseguido escribir libros preciosos, es decir, con un precio literario importante para cualquier lector con sensibilidad. Eso es lo que vamos a encontrar en Cuarto menguante. Sensibilidad casi poética y una gran dosis de historia. No sabría si catalogar este libro de novela histórica, de conjunto de cuentos o de historia novelada. Creo que es indiferente. Porque lo que nos debe interesar es, sobre todo, lo que disfrutaremos leyéndolo, cometido que debemos hacer con serenidad, buscar ese momento del día que convertimos en nuestro y tomar entre las manos nuestro Cuarto Menguante.

El autor, Alfredo Leyva, este granadino con tintes malagueños o malagueño con tintes granadinos, un granagueño, como a él le gusta decir, demostrando esa fusión entre sus dos tierras, ha fusionado igualmente en Cuarto Menguante su amor por la historia de Granada, por la historia de Málaga y en una coctelera de palabras y de datos históricos nos proporciona un trabajo riguroso con nuestro pasado y al tiempo sugestivo para nuestro presente.

Sin más que decir, sólo recomendando que leáis este libro, cedo la palabra al autor.








En la segunda foto: (de izquierda a derecha): Mariluz Escribano, editora; Alfredo Leyva (autor); Remedios Sánchez (Responsable editorial)

2.5.11

LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS. 3 DE MAYO DE 2011

NOTA DE PRENSA:

EL EMIR DE CÓRDOBA MUHAMMAD I, FUNDADOR DE MADRID

 
Los Omeyas de Córdoba ordenaron la fundación de algunas ciudades en al-Andalus, para consolidar su Estado, pues esas nuevas “madinas” controlaban territorios y representaban las funciones políticas, económica y culturales que los Omeyas ejercían. Entre tales fundaciones, Muhammad I, que fue emir de al-Andalus entre los años 852-886, ordenó fundar Mayrit (luego, Madrid), dotando aquel enclave de murallas, alcázar, y mezquita aljama. De esas murallas del siglo IX se conservan hoy algunas partes, en el llamado “Parque de Muhammad I”, cerca de la Plaza de Oriente. Son el vestigio monumental más antiguo que existe en Madrid, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde mediados del siglo XX.
La arqueología y las fuentes textuales han documentado de forma muy amplia los orígenes árabes de aquella Mayrit, que fue ciudad de al-Andalus durante tres siglos, desde finales del siglo IX a finales del siglo XI, hasta que fue conquistada por Alfonso VI de Castilla (1085). Al-Idrisi, geógrafo árabe del siglo XII, llamó “pequeña ciudad de al-Andalus”, a aquella Mayrit, que se alzó a la capitalidad de España, a partir del siglo XVI: impar historia urbana de Madrid, y precisamente su singularidad de haber sido ‘ciudad andalusí’ provoca reacciones de quienes le buscan incluso mitológicos orígenes.
La Biblioteca Viva de al-Andalus dedica una de sus presentaciones de libros, el próximo 3 de mayo, a leer y comentar el libro de Christine Mazzoli-Guintard, en su recientísima traducción al español, con el título de Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus. Este libro refleja una gran experiencia historiadora, y nos muestra los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la primera etapa de la historia de Madrid, etapa que además de vestigios arqueológicos quedó reflejada en una veintena de textos árabes medievales. Mazzoli-Guintard es profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Nantes, y especialista en historia de las ciudades en la Península Ibérica, sobre las que ha publicado varios libros y artículos, uno general sobre Ciudades de al-Andalus (en el año 2000).

El próximo martes, 3 de mayo, en la Biblioteca Viva de al-Andalus, en el palacio del Bailío, comentarán la lectura de la propia autora del libro Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus, la medievalista Cristina Segura, catedrática de la Universidad Complutense, directora de la Asociación Almudayna, que acaba de publicar la obra; y la periodista y novelista Carolina Molina, autora de muy apreciables novelas históricas, sobre todo relativas a Granada y la Alhambra, y de una novela de corte histórico-didáctico, titulada: Mayrit entre dos murallas, cuyas interpretaciones noveladas sobre la historia de la capital servirán como polifonía para hechos trascendentales, entre dos soberanos que fueron para Madrid decisivos: desde tiempos del emir cordobés Muhammad I al rey Felipe II.





JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA