20.9.12

PRESENTACIÓN DE "DEMASIADOS RÍOS POR CRUZAR" DE ALFONSO COST (CÓRDOBA, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012)


Biblioteca Viva de al-Andalus (Córdoba)
21 de septiembre de 2012
20h.



“DEMASIADOS RÍOS POR CRUZAR” DE ALFONSO COST.

Un escritor nace y se hace. Ambas cosas van de la mano. Imposible pensar en un escritor que ha nacido en el otoño de una vida sin previa estimulación de sus instintos.  Tampoco es imposible separar al autor de su obra, un libro no es cosa aislada que nace de una nada o de un todo improvisado.  Pero estos tópicos son muy comunes y aciertan a dispersar al lector. Porque lo frecuente, hoy, es que con la fugacidad de un relámpago nos encontremos con autores que llegan a la fama habiendo salido de algún lugar inexistente haciéndonos creer que un libro es cosa de un hoy para mañana.
Digo todo esto porque es importante conocer al autor de un libro y saber de sus intenciones. La trayectoria anterior es tan imprescindible como lo que nos pueda aportar en un futuro próximo.  De ahí que un prólogo pueda ayudarnos a comprender el valor de lo que, en páginas siguiente, nos encontraremos.
En estos últimos días he tenido la oportunidad de contribuir a la primera obra de un autor, que no es joven en cuanto a lo literario, sino más bien un ponderado autor de diferentes géneros, nacido y formado dentro de los círculos artísticos. Alfonso Cost, se ha dejado seducir por el trío de las artes: la pintura, la música y la escritura, desde su más tierna infancia. Ha experimentado con el ensayo, con la novela y con el cuento. Últimamente hasta con el género periodístico, lo que confirma un nuevo tópico, que es importante también recordar que el escritor, el escribidor, nace para escribir cualquier cosa. Un autor no tiene ni debe tener parcelas donde encarcelar sus ideas. Más bien al contrario pues la experimentación es una de las cualidades del literato.
            Después de muchos años dudoso y esperando la respuesta de una sociedad implacable para el autor novel, Alfonso Cost consigue su objetivo, que es ver plasmados sus primeros cuentos en un libro de relatos y que se titula “Demasiados ríos por cruzar”. Es escribiendo su prólogo cuando descifro el verdadero valor de cada uno de ellos y finalmente, comprendo que me encuentro ante un libro muy prometedor y que recibirá las críticas necesarias para abrirle las puertas de los siguientes.
            Hay en Cost un ingenio agradable que nos reporta una peculiar manera de ver la vida. Esto es algo poco común en los cuentistas. Este ingenio, a veces irónico y otras con humor gentil nos alienta a seguir leyendo. La variedad de los cuentos que encontramos en “Demasiados ríos por cruzar”, es la que da la experiencia larga de años de escritura. Nos conmueve su sensibilidad, casi poética y que ha desarrollado en otros trabajos muy bien elaborados y nos asombra la insistencia en reformar algunos cuentos que ya  terminados siempre pueden mejorarse. Alfonso Cost, que es lector inagotable de cuentos, aprende diariamente de todos los autores y autoras que componen la larga (por fortuna) generación actual del relato corto. Creo que “Demasiados ríos por cruzar” es el primero de muchos otros libros pero sobre todo es un buen libro para identificar el estilo de este cordobés incansable que siempre tiene una sonrisa en los labios y una idea para desarrollar en la cabeza. 

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA