27.9.12

PRESENTACIÓN EN GRANADA DE "LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA" DE RAÚL ARIZA



PRESENTACIÓN DE “LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA”
DE  RAÚL  ARIZA


Tengo el placer de presentar a Raúl Ariza en Granada. No me fue posible hace, aproximadamente, dos años cuando iniciaba su andadura con un libro ya casi mítico en esto del cuento, titulado “Elefantiasis”. Y digo mítico porque ha sido un caso excepcional. Raúl irrumpió de lleno en la literatura sin pretensiones, sin heroicidades ni prepotencias. Llevado por la honestidad y ayudado por los cientos (quizás miles) de seguidores de su blog comenzó a recorrer España presentando sus cuentos y en cada librería o acto fue haciendo adeptos, cautivando a lectores que no habían, si quiera, oído hablar de él y que quedaron impactados por su visión del mundo.
“Elefantiasis”, fue publicada entonces por la editorial madrileña Policarbonados. Yo creo que esta editorial, cuya cabeza responsable, o al menos visible, es Mariano Vega, dio un giro a las publicaciones del género del cuento. Hoy, esta empresa ha tornado en llamarse Talentura continuando con la misma línea editorial que tuvo en su origen.
Las editoriales dedicadas a la narrativa breve no son muchas, pero tienen su espacio y reconocimiento en el negocio del libro. Con la proliferación de pequeñas editoriales, independientes del mecanismo comercial al que todos los editores rinden pleitesía, se abre una vía interesante para géneros, tradicionalmente arrinconados.
“Elefantiasis” funcionó y recibió buenas críticas. Y Raúl Ariza supo aprovechar esta circunstancia y se relaciona con el mundo del cuento y evoluciona, madurando de una manera sorprendente, casi provocativa.
No es fácil superar al libro anterior y Ariza lo ha conseguido con “La suave piel de la anaconda”. Ya desde la elección del título, con el que arriesga, observamos una meticulosidad que a mí, por lo menos, me complace. No es frecuente cuidar los detalles previos a la narración, como son título, estructura y temática. De esto, tengo que confesarlo, adolecen muchos de los libros de cuentos actuales.
            Como elemento unificador de sus historias, quizás deseando devorarnos o estrangularnos, a nosotros sus lectores, Raúl Ariza narra situaciones de muy variados enfoques aunque con el propio y particular estilo Ariza. Como su serpiente, se insinúa, fluye, sorprende, retrocede y muestra sus dientes. Nos pica la curiosidad con esas narraciones que yo he venido a llamar circulares, y que huyen de una estructura lineal.
            Sus historias, cincuenta y una para ser exacta, nos hablan de soledad, de muerte, de relaciones humanas imposibles, pero también de amores irrenunciables, que Ariza sabe manejar como un director de cine negro, mostrándonos la importancia de lo ausente frente a la nimiedad de lo evidente.
            En esos cuentos circulares (es el caso del primero titulado Conclusión) nos presenta, el autor, la imagen primera, rotunda y cinematográfica de un muerto entre un charco de sangre de la forma de Groenladia para desviar nuestra atención a los hechos que pudieron cometerlo, evitando los convencionalismos del recuerdo, hilando un entramado de sentimientos que rodean a la víctima hasta llegar a ella, nuevamente, con el impacto del arma que consumió su vida.  Otras veces (Isósceles) la trama se desvela por el simple diálogo, proponiendo un final que no será circular, o cuando menos, de círculo concéntrico.
            Cada cuento sorprende con una visión inusual de la historia narrativa. Si les damos la vuelta su final podría ser el principio o viceversa, pero en este juego que Ariza nos propone hay más de estrategia cuentista que de entretenimiento. Cada narración está pensada y rematada, con un poco de espíritu hichcockiano, sorprendente y enigmático, pero ausente de efectismo.
            La suave piel de la anaconda será, sin ninguna duda, un libro de imprescindible recomendación para los iniciados en el cuento, quienes deseen aprender hasta dónde puede y debe llegar una historia desarrollada en la inmensidad de dos páginas. También lo será para los incondicionales del género, ahora en boga, confirmando una originalidad de Ariza, su ya aclamado estilo propio, firma particularísima y ahora envidiada por muchos de nosotros.
            El prólogo de La suave piel de la anaconda es otro de los logros del autor. Conseguir que Ángel Olgoso, indiscutible figura del cuento nacional, lo escribiera es una razón más para confiar en este libro.
PRESENTACIÓN EN GRANADA EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 2012.
LUGAR: LIBRERÍA PICASSO (C/ Obispo Hurtado, 5.)
HORA: 20h

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA