(Foto: Benito Pérez Galdós. 1915)
(Ángel Ganivet retratado por Ruiz de Almodóvar, amigo y miembro de la Cofradía del Avellano)
La siguiente entrega de la saga de los Cid ya está en camino. Su título provisional será Memorias de Max, el romántico y nos mostrará a un Max comprometido con el periodismo y la literatura de su tiempo que usará como medio de denuncia frente a los ataques artísticos. Entre 1890 a 1935, Granada sufrirá sus cambios más bruscos. Se ocultará el río Darro y se construirá la Gran Vía. Los intelectuales de la generación del 98 granadinos, cuyo primer representante es Ángel Ganivet, lo ayudarán a defender su ciudad. En Madrid, Max Cid conocerá a los intelectuales más importantes del momento. Discutirá de política con Pérez Galdós y paseará por el Paseo del Prado con Valle-Inclán. En su apasionada vida, que nada tendrá de romántica a pesar de ser llamado El romántico entre los miembros de la Cofradía del Avellano, disfrutará de sus dos hijos que lo convertirán en abuelo. Max se enamorará nuevamente y con este amor llegará la serenidad de la vejez, momento en que escribirá sus memorias que recorrerán los instantes históricos más destacados de este periodo. Seremos testigos del incendio de la Alhambra que tuvo lugar en 1890, asistiremos a la coronación de Zorrilla en el Palacio de Carlos V, hablaremos con Pérez Galdós y pasearemos con Valle-Inclán. Oiremos la música de Falla componiéndose en su carmen de la Antequeruela y departiremos en el Rinconcillo al que acudía el joven Lorca con sus amigos granadinos.
Una novela de personajes y de profundas relaciones humanas. Una novela histórica seria en donde la historia y la literatura vuelven a encontrarse en su justa medida.
Algunos personajes históricos que aparecen: José Zorrilla, Ángel Ganivet, Luis Seco de Lucena, Juan Pedro Mesa de León, Manuel Gómez-Moreno González, Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Falla, Federico García Lorca, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla.
(Foto: Incendio de la Alhambra 1890)
(Foto: Coronación de Zorrilla en el Palacio de Carlos V. 1889. De la revista La ilustración española y americana)
(Embovedado del río Darro y la Gran Vía de principios del siglo XX)