En la mesa, de izquierda a derecha: Jesús Cano, Carolina Molina, Antonio López-Barajas y Antonio Enrique |
El día 20 de enero a las 20h, presentamos CUENTOS ENGRANADOS, la antología
solidaria en la que participan 55 autores que ceden sus derechos al Banco de
Alimentos de Granada. Tuvo lugar en la Biblioteca de Andalucía, uno de los emplazamientos
más agradables de la ciudad y en donde he participado en los últimos años
coincidiendo en diferentes actos. El personal de la Biblioteca inspira
confianza y desborda gentileza, te hacen sentir bien y segura, nada falla
cuando ellos están al mando. Quizás por eso la presentación de CUENTOS
ENGRANADOS tenía ya demasiadas ventajas para cumplir sus objetivos.
La
antología, que hemos coordinado con mucho mimo Jesús Cano y yo desde abril de
2013, no ha estado exenta de contratiempos y
de dificultades, la mayoría debido a su novedoso formato digital que ha
puesto a prueba a la editorial Transbooks.
Desde
hace varios años tenía gran interés por hacer una macro antología en donde se
diera voz a un gran número de escritores que fueran habituales del género del
cuento. Jesús Cano, a través de la
editorial Transbooks me dio esa oportunidad. Y aunque cierto es que fui la
inspiradora de la antología, Jesus Cano le dio forma, luchó por ella
dedicándole muchas tardes a su corrección y propuso en primer lugar donar sus
derechos al Banco de Alimentos de Granada, que yo no conocía.
Lo
que se inició como un proyecto dudoso en unos cuantos emails finalmente tomó
forma. De 25 autores iniciales llegamos a 55. Todos y cada uno de ellos se
entusiasmaron con colaborar en un proyecto solidario y esto demuestra una vez más
que los escritores son generosos. Un gremio que ha sido diezmado a lo largo de
los siglos por editoriales, gobiernos, agentes y publicidad engañosa, sabe muy
bien que se tiene que luchar con la palabra y eso han hecho, ofrecer lo que
mejor saben hacer, que es escribir.
Somos
conscientes de que no están todos los que son. Unos no llegaron a tiempo, otros
se encontraban de viaje, la mayoría inmersos en dificultosas actividades
literarias pero la gran mayoría se encuentra aquí, en CUENTOS ENGRANADOS.
No
fue difícil decidir a quién habríamos de dedicarle el texto. En marzo de 2013
nos dejaba el más veterano y querido de los cuentistas españoles: Medardo
Fraile. Él me cedió su cuento antes de fallecer para otra antología y quiso el
destino que finalmente fuera para esta, con un proyecto social que a él le
hubiera gustado y para una ciudad a la que recordaba con mucho cariño.
Con Medardo Fraile en octubre de 2010 |
En
la presentación del día 20 de enero tuvimos una acogida magnífica. La Sala Val
del Omar, que ya es imponente, dejó muy pocos sitios vacíos. En el estrado nos
sentamos Antonio Enrique, el prologuista; Antonio López-Barajas, el presidente
de la Fundación Bancos de Alimentos de Granada; Jesús Cano en representación de
la editorial Transbooks y coordinador de la antología. A mí me correspondió
hacer de maestra de ceremonias, abrir el acto, controlar los turnos y pasar la
palabra, hasta la despedida.
Antonio
López-Barajas nos aseguró que todo lo que se recaude tendrá su destino en su
fundación y de eso no tuvimos ninguna duda. Los voluntarios que en la puerta se
encontraban vendiendo las tarjetas de descarga (que equivalían a los libros)
eran de una exultante amabilidad, una simpatía arrolladora y un entusiasmo
conmovedor. Allí todos sabíamos que el poco o mucho dinero que recaudáramos
estaría muy bien custodiado.
La
explicación que dio Jesús Cano sobre la forma de comprar la antología a través
de la propia editorial Transbooks o las plataformas iTunes y Amazón, fue lo
suficientemente esclarecedora. Me gustó particularmente esa novedad, me supongo
que ideada también por Transbooks, de entregar una tarjeta ( casi un librito de
dos páginas) con la información completa de la antología, nombres de autores,
código para descarga y finalmente un recuadro en blanco para ser firmado por
cualquiera de los autores. ¿Quién ha dicho que los libros digitales no pueden
venderse en actos o librerías? ¿O que no pueden ser autografiados por el autor?
La tarjeta ideada por la editorial Transbooks, con su código de descarga, información sobre el libro y espacio para firmas de autores. |
No
puedo dejar de pensar en que se ha hecho historia en Granada, se ha ofrecido
algo totalmente innovador y que puede revolucionar (ahora sí) nuestro mundo
literario.
Me
sorprendió gratamente, que la mayoría de los asistentes eran lectores de edad,
presuntamente poco familiarizados con las nuevas tecnologías pero no por ello menos
comprometidos con una causa que entendieron justa y fueron ellos, precisamente,
los que se acercaron a comprar su tarjeta, colaborando con los 4.5 euros que se
donaban.
No
obstante, sé que hubo lectores que echaron de menos el tradicional formato en
papel. A esos les pediremos paciencia, quizás no dentro de mucho podremos
complacerles.
Antonio
Enrique, prologuista de CUENTOS ENGRANADOS fue el alma del encuentro. Consiguió
ganarse al público asistente con gran habilidad y propinó bellas y sentidas
palabras a la antología, que a mí me parecieron sinceras y agradezco
sobremanera. Recalcó que no recordaba una antología tan amplia, de tantos
autores, en la ciudad de Granada y lo corroboró Francisco Gil Craviotto, quizás
el más veterano de los cuentistas participantes.
Momento de la intervención de Antonio Enrique |
CUENTOS
ENGRANADOS tuvo un acto vibrante, participativo y dinámico. Tras los
correspondientes discursos de la mesa se pasó la palabra a los autores quienes
nos hablaron brevemente, de su cuento. Alberto Granados, Carlos Almira, Celia
Correa, Francisco Gil Craviotto, Jesús Cano, Miguel Arnas, Brígida Gallego-Coín
y unos simpáticos Miguel Ángel Moleón y Jorge Fernandez Bustos que nos hicieron
reír.
Alberto Granados |
Francisco Gil Craviotto |
Migue Ángel Moleón |
Celia Correa |
Jorge Fernández Bustos |
Brígida Gallego-Coín |
Angelina
Lamelas nos habló de su original narración inspirada en un suceso parisino y
nos conmovió recordando la figura de Medardo Fraile, aún dolorosa en sus
pupilas y que estuvo con nosotros, no desde su Escocia ni desde su Madrid
natal, sino desde ese lugar al que van los escritores únicos e inmortales.
Angelina Lamelas |