.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

26.1.14

NAPOLES MILLONARIA. OBRA TEATRAL EN SALA TU




El pasado sábado, día 25 de enero, tuve el placer de acudir como espectadora a una función teatral en la pequeña Sala Tu, situada en una calle madrileña muy cercana a la populosa Plaza del 2 de Mayo. En los últimos tiempos, con la clausura de teatros y de cines, las pequeñas salas para representación han proliferado plantando cara a la crisis, impulsadas por algo que parece no quedar ya, que es el entusiasmo y la vocación. En estos tiempos que corren se nos hace raro comprender  lo que rige el corazón de los actores, esos seres extraños que se ponen en la piel de otros ejerciendo el oficio más antiguo del mundo, que es el de la representación. 

En la Sala Tu se ofrecía una singular obra, Napoles Millonaria cuyo texto le debemos a Eduardo de Filippo. Es indiferente que no conozcamos a este actor y dramaturgo que fue símbolo de la “napolitanidad”, circunstancia que apreciamos en la obra. La historia, en sí misma, tiene fuerza dramática, una actualidad pasmosa y sobre todo, ofrece grandes posibilidades para los actores. Supongo que todo ello habrá llevado a elegir esta obra a Paco Vidal, un magnífico actor y ahora comprobamos también, excelente director.


El actor y director Paco Vidal con los actores masculinos de la obra.

 Dieciocho personajes interpretados por once actores. Que todos ellos sean jóvenes no impide que presenciemos una obra de calidad. Más bien todo lo contrario, la cercanía que nos impone la pequeña sala, nos permite observar ese esfuerzo vocacional y arriesgado, el sudor y los nervios que dan a la interpretación teatral su verdadero sentido.

No sé si estos actores llevan muchos personajes a sus espaldas, la verdad es que cualquiera diría que llevan toda una vida interpretando. Saben moverse, sin que queden sus manos sin saber dónde posarse. Saben expresar el dolor y la alegría, sin que por ello quede forzado el gesto. Saben modular la voz, sin que nos resulte pomposa, algo frecuente entre algunos actores teatrales.

Sobresalen, por su esfuerzo y registros interpretativos los actores que doblan en personajes, como Santiago T. Grech (funcionario y sacristán) y Jesús Pancorbo (ladrón de coches y comisario). Viéndoles te preguntas qué personajes no serían capaces de representar.

 También nos sorprende la madurez interpretativa de Fran Cantos que se enfrenta al protagonista Gennaro, con una gran cercanía y espontaneidad, consiguiendo llevar todo el peso de la historia, convirtiéndose en el alter ego de cada uno de los demás personajes. Su cordura y honradez emergen a veces con una chispa dramática muy necesaria en este texto abundante de muerte, guerra y miseria.

  Asunción, interpretada por Carolina Herrera, bien podría haber sido la Loren o la Magnani, pero en este caso le tocó darle a vida a una joven que no se quedó atrás y que supo llenar el escenario.
      
  Discúlpenme los demás actores, a los que no puedo ponerles nombre, pero todos, desde el hijo díscolo, hasta la joven hija atormentada por el abandono, sus amigas alocadas y con sed de fiesta, la muchacha de carcajada muda que no sabe si está casada, el buscavidas mujeriego y la maravillosa anciana que consigue el punto justo de una interpretación que podría haber sido excesiva pero no lo es, todos digo…consiguen el sobresaliente.

 Paco Vidal ha conseguido algo casi impensable, que es hacer magia teatral, conseguir con escasísimos medios, representar una obra inmensa. No se necesitan grandes salas para ver buen teatro y yo, ayer, en la Sala Tu fue precisamente lo que vi: TEATRO.
                Acudan sin pueden a ver NÁPOLES MILLONARIA, merece la pena.

                

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA