1.3.12

TEXTO DE ALFONSO COST PRESENTANDO NOCHES EN BIB-RAMBLA

Extracto de la intervención que realizó Alfonso Cost en la presentación de mi novela Noches en Bib-Rambla en Córdoba.


Noches en Bib-Rambla

Noches en Bib-Rambla es la segunda entrega de una futura trilogía ambientada en la Granada decimonónica, cuyo argumento principal es la vida de la familia Cid. Si bien en la primera entrega: Guardianes de la Alhambra, recorríamos la ciudad nazarí de la mano de uno de sus componentes: Manuel Cid, un burgués bohemio empeñado en retratar con sus pinceles los vestigios de la cultura musulmana de la ciudad, pese a la insidiosa personalidad de su esposa, la maquiavélica Bárbara Benajara; en Noches en Bib Rambla encontramos la continuación genética y argumental, gracias a la aparición del hijo mayor de la familia Cid, Maximiliano. 
Manuel Cid ha muerto en circunstancias no aclaradas, y el hijo, entregado desde su infancia a la custodia de sus tíos madrileños con la excusa de proporcionarle una educación cosmopolita acorde a su posición, regresa al hogar paterno para hacerse cargo de la hacienda y los negocios familiares.
Pero Maximiliano, Max Cid, no está dispuesto a someterse a los mandatos y a las intrigas de su madre, y no tardará en mostrar su fuerte carácter, y su determinación a la hora de defender, por todos los medios a su alcance, los monumentos granadinos amenazados por una desaforada e irracional ansia de borrar las huellas del pasado histórico, en beneficio de una pretendida modernización de la urbe granadina.
La estructura novelística que Carolina ha elegido para su Noches en Bib-rambla es vertical, ascendente, como un árbol al que se le van sumando personajes y situaciones, como si de ramificaciones se tratase, que no ensombrecen en ningún  momento el principal eje argumental. Es una novela vigorosa, recia, plagada de situaciones enriquecedoras tanto desde el punto de vista histórico, como el puramente dramático; y para ello la autora ha sabido crear un numero concreto de personajes que participan en la trama argumental con una solvencia, por qué no decirlo, que resulta muy difícil de encontrar en la novela contemporánea.
Estoy seguro de que quien se adentre en las páginas de este libro, no solo aprenderá mucho sobre esos desastrosos años para el acerbo cultural, no sólo de Granada, sino de ciudades poseedoras de un patrimonio histórico y artístico irreemplazable, como también lo es nuestra Córdoba, sino que se enamorará de los personajes que pueblan sus páginas. Porque esta novela está escrita con la maestría del autor que no pierde en ningún momento la exacta tensión narrativa, sabiendo empatizar con el lector hasta el punto de hacer de él una verdadera elongación celular del libro objeto. Si el microrrelato, el cuento, la novela son las delicadas arcas donde guardar los posos de nuestra fértil imaginación, en este trabajo Carolina Molina nos da las piezas necesarias para construir su mundo propuesto. Escucharemos ruidos de esqueletos, y cristales quebrados, el crujir de telas femeninas en la medianoche alhambrina, el relinchar de los caballos de las diligencias, incluso el golpear ominoso de los mazos de demolición.
En definitivas cuentas, y con una frase que lo dice todo, quiero terminar mi intervención:
Esto es literatura.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA