.

.
BLOG DE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA:
http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

12.9.13

RESEÑA DE LA AUTORA ELENA CASERO SOBRE "EL FALSIFICADOR DE LA ALCAZABA"




El Falsificador de la Alcazaba es la nueva novela de Carolina Molina. El protagonista de la misma es el clérigo Juan de Flores, prebendado de la Catedral de Granada. La historia se centra en el siglo XVIII y nos narra, con la habilidad que es característica en las novelas de Carolina, la vida de este curioso personaje entre la picaresca, el afán de notoriedad y la búsqueda de Iliberri, la Granada romana.
Juan de Flores tenía verdadera afición por la arqueología y las antigüedades. Movido por ese afán de notoriedad no tuvo ningún escrúpulo en falsificar innumerable cantidad de obras, muchas de las cuales enterraba posteriormente para redescubrirlas. No dudó tampoco en falsificar documentos.
El coleccionismo, en la España de la Ilustración, se convirtió en una manera de demostrar el poder. Juan de Flores, gracias a su condición de clérigo, conseguía que la gente del Albaicín le mostrara sus secretos y sus antigüedades. De esa confianza, él iba logrando hacerse con una valiosa colección y la fama de hombre sabio.
Pero su ambición fue desmedida, su codicia insaciable, naciendo de ella la falta de escrúpulos para falsificar cualquier tipo de objeto y dar la impresión de antiguo, con la excusa de que era para servir a Dios.
Lo que pudo haber sido uno de los descubrimientos más importantes de la época, la Iliberri romana y muchos de sus restos arqueológicos, se convirtió en una pesadilla para la ciudad.
Fue famoso en Granada el proceso judicial de varios años por el que fue condenado.  

Aparte de la vida e historias truculentas del personaje central, la novela se desarrolla en una época de grandes cambios para España. Carolina Molina refleja con detalle las desigualdades sociales, la preponderancia del clero y de unos pocos afortunados que manejaban las riquezas y el poder.
Como Max Cid indica en la introducción “en esa fantástica visión de la sociedad, los ilustrados pretendían tomar a los únicos hombres capaces intelectualmente, rectos de ideas y honorables de nacimiento, o sea, a la nobleza, para dirigir las vidas de todos los demás, por lo tanto, del pueblo llano. Poco a poco se cimentaban las bases de un absolutismo ilustrado, que, maquillado con propósitos más elevados, nunca dejaría de ser un simple absolutismo”

El Falsificador de la Alcazaba es una novela muy interesante. Saber de la vida de un personaje como Juan de Flores, del mundo en el que se movía, los hilos que manejaban los poderosos y la picaresca tan española que impregnaba la sociedad.
Y, como es habitual en la literatura de Carolina Molina, una historia muy bien escrita que se hace corta.
Si no saben qué leer este verano, esta es una novela que no se deben perder.

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA