4.5.16
LAS PRIMERAS JORNADAS MADRILEÑAS DE NOVELA HISTÓRICA ESTÁN A PUNTO
Hoy, gracias a David Yagüe salimos en el 20minutos, en el blog (magnífico blog) que mantiene activo y muy activo nuestro coordinador de jornadas:
http://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/05/04/de-madrid-a-mayrit-primeras-jornadas-madrilenas-de-novela-historica/
http://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/05/04/por-que-unas-jornadas-de-novela-historica-en-madrid/
VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE "CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
Cristina Monteoliva, que asistió a la presentación y estuvo muy atenta, nos ha regalado el vídeo de la intervención completa. Le agradezco enormemente el detalle.
27.4.16
MADRID ENTRE DOS MURALLAS 2016
Y para este mes la nueva novela, versión ampliada, renovada y mejorada:
Madrid, entre dos
murallas cuenta la
historia de la transformación de esta ciudad desde su establecimiento como
Mayrit hasta su consagración como corte castellana bajo el reinado de Felipe
II. A lo largo de doce capítulos, cada uno correspondiente a un siglo, evocamos
la vida cotidiana de los madrileños: hispanomusulmanes, mozárabes, cristianos,
mudéjares y moriscos, cuyas costumbres se entrecruzan tomando como eje las dos
murallas de la ciudad de Madrid. Pequeñas historias cotidianas sobre eunucos y
concubinas, reyes, santos, inquisidores o nodrizas en donde sobresalen
personajes reales: Ziryab, Abderramán III, Almanzor, el Cid, San Isidro
Labrador o un infantil Miguel de Cervantes cuyo centenario se conmemora en este
año 2016. Una novela renovada y actualizada con varios cuentos, con el estilo propio su autora.
CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA EN LA PRENSA
![]() |
En Ideal, gracias a Antonio Arenas |
También en Ideal el Clase:
http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/3056-carolina-molina-y-ana-morilla-presentan-la-obra-colectiva-solidaria-cervantes-tiene-quien-le-escriba.html
Y en 20Min por gentileza de David Yagüe: http://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/04/26/cervantes-tiene-quien-le-escriba-por-un-fin-solidario/24.4.16
PRESENTACIÓN EN GRANADA DE "CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA". FERIA DEL LIBRO 2016
Dentro de las actividades que realizaron en la Feria del Libro de Granada 2016 tuvimos el placer de presentar nuestra obra colectiva y solidaria "Cervantes tiene quien le escriba". Era el día 23 de abril, fecha propicia para recordar a Cervantes.
De izquierda a derecha: Ana Morilla, Carolina Molina, Herminia Luque, Miguel Ángel Cáliz y Brígida Gallego-Coín. |
Presentamos el libro al público granadino, Ana Morilla con quien tuve el inmenso placer de coordinar la antología; Miguel Ángel Cáliz (editor de Traspiés y quien hizo posible llevar a término nuestra idea); Herminia Luque y Brígida Gallego-Coín, participantes y granadinas.
Hablamos fundamentalmente del gran escritor, recordamos los muchos paralelismos con la actualidad que le tocó vivir: corrupción, insensibilidad social hacia la literatura, limitados recursos económicos...un Cervantes que si hoy se levantara de su desconocida tumba habría de extrañarse de lo poco que hemos avanzado.
Tras el acto y la firma de ejemplares, por cierto que se agotaron ese mismo día, tuvimos el placer de leer algunos pasajes del Quijote comenzando con su consabida "En un lugar de La Mancha..." el poeta y descendiente de poetas, José Carlos Rosales continuando tras de él Herminia Luque, Ana Morilla, Miguel Ángel Cáliz y una servidora, uniéndose parte del público hasta que el tiempo se agotó. Hubiéramos continuado junto a Alonso Quijano un poco más pero los actos continuaron y nosotros volvimos a nuestra vida real. Confiemos en que este recuerdo no sea único de un día y que tengamos, en adelante, mucho más presente al escritor de escritores, español universal y que hasta el momento nadie ha podido superar en ingenio.
José Carlos Rosales, poeta granadino y sobrino de Luis Rosales |
Herminia Luque eligió el discurso de la pastora Marcela |
Leyendo el momento en que Alonso Quijano va a ser armado caballero |
21.4.16
18.4.16
MI HOMENAJE PARTICULAR A CERVANTES, 23 DE ABRIL DE 2016
Quedan pocos días para que celebremos los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y esto me hace pensar en que somos unos privilegiados, solo nosotros, en este 2016 podremos vivir este acontecimiento.
Lo es aún más si pienso en que lo celebro siguiendo los pasos de Cervantes, habiendo decidido dedicar mi vida a lo que hizo él, que fue escribir. ¡Quién me hubiera dicho a mí que así sería cuando me obligaron a leer El Quijote en el Bachiller! Ya era rara, cierto es, porque me obligaron, lo leí y…me gustó. Debió ser una señal. Como el trabajo de clase que me solicitaron tras su lectura, y que di en titular «Una sola alma» que desarrollaba la idea de que Alonso Quijano y Sancho eran las dos facetas de una misma persona y por lo tanto tenían una sola alma.
Aquel trabajo se convirtió más tarde en mi primera publicación, allá por el año 1981 y aún conservo el librito antología en donde se incluyó.
Luego llegó un tercer premio de teatro por una obra titulada «Cinco camas blancas » que me fue otorgado un 23 de abril. Demasiadas coincidencias, tantas, que era obvio que la protagonista de una de mis primeras novelas (una periodista que lucha por conservar las ruinas de una iglesia en la Castilla de los años 80) se llamara Julia Quesada (o Quijano, que lo mismo da). Durante algún tiempo todas las protagonistas de mis novelas y de mis obras de teatro se llamaron así.
Ahora que lo pienso, Cervantes ha marcado mi vida de una manera o de otra.
Por eso me alegra poder decir que también he contribuido a recordarlo con la coordinación de «Cervantes tiene quien le escriba», antología de relatos históricos. Quizás por haberla coordinado junto a Ana Morilla, amiga y gran escritora, con la que me siento muy a gusto y cercana en conceptos literarios, me ha resultado este proyecto más sencillo que otros anteriores. ¡Y eso que era ambicioso! Porque se trataba de convencer a unos cuantos escritores dedicados a la novela histórica para que nos entregaran un cuento inédito, sí ¡Inédito!, lo que es casi imposible en esta profesión. Pero resultó que cuando dijimos que era para honrar a Cervantes, todos estuvieron dispuestos y su generosidad se ha transformado hoy en este libro, que además, es doblemente altruista puesto que sus derechos irán destinados al Banco de Alimentos de Granada.

Con esta antología vamos a conocer a Cervantes. A veces por
él mismo o a través de sus personajes. También conoceremos la visión que tiene
el escritor o la escritora de hoy de ese referente literario y español, único
en el mundo. No es por presumir, no, que El Quijote es el libro más
vendido tras la Biblia. Dicen por ahí
que de él se han hecho unos 400 millones de ejemplares. Eso es un auténtico
Best Seller.
Pero que no nos engañe este dato. Cervantes vivió y murió
habiendo sufrido las miserias propias de su oficio: la pobreza, la envidia y la
mala suerte. Vamos, lo común entre escritores. En eso alguno de nosotros sí que
estamos a su altura.
Si tuviéramos la llave que nos abre la puerta del Ministerio
del Tiempo por la que poder llegar hasta Cervantes, hoy podríamos ir a visitarlo
y decirle que al menos en el s XXI una veintena de autores han escrito sobre
él. Porque aunque él esperara las cartas de algunos poderosos que pudieran
sacarle de sus miserias y no lo hicieron, nosotros sí.
No lo duden, «Cervantes tiene quien le escriba»
Alguna que otra novela se ha
escrito sobre el señor Cervantes y ¿cómo no? también se le han dedicado
películas y series de televisión. De todas las novelas históricas que han
reflejado su vida, recomiendo una que acabo de leer y aún tengo el regusto
placentero de sus páginas en mi memoria. Se trata de La sombra de otro de Luis García Jambrina.
En ella encontramos la
veracidad de una historia que entresacada de sus muchos recursos literarios, es
una biografía ordenada y bien documentada de la vida de Cervantes. Digo
entresacada porque el lector deberá saber identificar la fina ironía y
disfrutar a veces de las licencias literarias que nos propone García Jambrina a
través de una narrativa ágil y un estilo fresco y divertido que son el fruto de
una labor creativa acertada y con la que, sin duda, el escritor ha disfrutado.
Cuando un autor se deleita
entre las páginas que escribe lo transmite. Ha conseguido una novela de
espíritu cervantista, en donde el narrador, Antonio de Segura, aún siendo real,
a veces trasciende los límites de la verosimilitud invitándonos a participar en
una historia que incluye otras historias, sin que nos importe si alguna de
ellas pudo ser inventada porque todas nos aportan ese pequeño o gran dato,
necesario para conocer a Cervantes.
Historias como las que nos
propuso don Miguel en su Quijote y de ellas ha bebido el autor de La sombra de otro, cuya admiración por
el manco de Lepanto es evidente. Es la envidia, tan propia de la idiosincrasia
del español, la que vertebra la trama, y ha sido un acierto, dado que Cervantes
la sufrió sobradamente. Segura, convertido en la «sombra de otro» analiza y
persigue a Cervantes, lo acosa buscando en él la venganza y otras veces el
perdón. Curioso también el perfil psicológico que nos describe el autor en el
personaje de Antonio de Segura, del cual poco se sabe a ciencia cierta, salvo
que por su causa y a consecuencia de un enfrentamiento con espadas, tuvo que
salir Cervantes de España desviando su vida hacia otros países y otros asuntos.
¿Hubiera sido Cervantes el
Cervantes que hoy conocemos sin ese duelo con Antonio de Segura? Nos lo
aclarará el propio García Jambrina en las Primeras Jornadas Madrileñas de
Novela Histórica, el día 7 de mayo en Casa del Lector. Allí tendremos una mesa
dedicada a Cervantes como personaje en la novela histórica, al que también
dedicaremos unos minutos de vídeo de la mano de Eduardo Valero, experto en la
historia de Madrid, para analizar la presencia del inmortal autor en nuestra
historia madrileña y en nuestras calles. Un merecido reconocimiento a la ciudad
que lo vio morir y en donde pudiera haber
tenido el éxito de sus comedias en los corrales de no haber sido por «la
sombra de ese otro».
En estos días también he
disfrutado de la antigua serie de televisión emitida entre abril y junio de 1981
que ahora Radio Televisión Española nos permite recordar en su página web.
Todavía vienen a mi memoria los trazos de su nombre, escritos con pluma, de los
títulos de crédito. Julián Mateos, en una excepcional interpretación, lindando
la sensatez y el comedimiento, junto a otros actores consagrados y otros
iniciándose en el difícil arte de la escena, como es el caso de José Pedro
Carrión, interpretando a Rodrigo, el hermano de Miguel. Ya desde entonces me
dije, que si alguna vez tuviera un hijo, habría de llamase Rodrigo.
Muchas coincidencias que
ahora vienen a mí en este año cervantino que ojalá que sea el primero de muchos
en conmemorar a un hombre que revolucionó la novela y en consecuencia a todos
los que dedicamos nuestra vida a escribir.
11.3.16
PRIMERAS JORNADAS MADRILEÑAS DE NOVELA HISTÓRICA
El 2016 me va a traer mucha actividad, después de la publicación de "Cervantes tiene quien le escriba" le llegará el turno a las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.
Para saber más, aquí os dejo el blog de estas jornadas que no solo serán literarias, también serán muy madrileñas...
http://jornadasdenovelahistoricaenmadrid.blogspot.com.es/
Para saber más, aquí os dejo el blog de estas jornadas que no solo serán literarias, también serán muy madrileñas...
http://jornadasdenovelahistoricaenmadrid.blogspot.com.es/
CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA
El 23 de abril se celebra el Día del Libro en recuerdo a Miguel de Cervantes que murió ese mismo día (o el anterior, según otras fuentes). Este año se celebran los 400 años de este escritor universal, padre del cuento moderno y de la novela moderna, inspirador de escritores y de muchos españoles que llevan un Quijote dentro.
Quién me iba a decir a mí que cuando leí El Quijote, con diecisiete años, iba a coordinar una antología para conmemorar su centenario allá por el 2016.
Esto es lo que vendrá en un mes más o menos, trabajo realizado con Ana Morilla.
Ni qué decir tiene el agradecimiento que tengo a todos los autores participantes, ejemplo de escritores profesionales, disciplinados y entusiastas, que respondiendo rápidamente a la llamada de escribir a Cervantes.9.1.16
3.1.16
PRIMEROS PROYECTOS 2016
Con el año 2016 ya comenzado
organizo mi agenda, que esta vez está ya apretada de actividades.
Enumero las ya cerradas y con
fecha próxima.
Día 11 de febrero: Conferencia en
el Centro Artístico de Granada sobre la figura del periodista y literato Fabián
Vidal. Un personaje casi desconocido, nacido en Granada y cuya experiencia periodística
se desarrolló fundamentalmente en Madrid. Mis dos ciudades.
Día 12 de febrero: Taller
literario sobre novela histórica del cual daré noticia en breve.
En los meses siguientes:
-Dedicación a un proyecto sobre
la figura de Cervantes. Será mi contribución al año cervantino, cuyo resultado
espero que podrá verse en abril.
-VI Jornadas de Novela Histórica
de Granada, fecha posible: marzo.
-Primeras jornadas madrileñas de
novela histórica. Mi proyecto estrella de este año. Con fecha ya cerrada pero
que habrá de esperar para desvelarse. Varios años de preparación previa y unos
meses por delante para desarrollar y confirmar los últimos detalles. Muy pronto
se sabrá más.
-Tres de mis novelas buscando
editorial. ¿Quizás tengamos pronto noticias? Es posible, pero no hay prisa en
este 2016 cargado de actividades.
20.12.15
FELICES FIESTAS 2015 Y PRÓSPERO AÑO CERVANTINO
CON LA MISMA ILUSIÓN REFLEJADA EN LAS CARITAS DE ESTOS NIÑOS TERMINO EL AÑO 2015 PARA COMENZAR UN ESPERANZADO 2016.
QUE TODO SEA MEJOR, MÁS FÁCIL Y MÁS DULCE.
QUE LA SALUD Y EL EQUILIBRIO MENTAL NOS ACOMPAÑE.
QUE PODAMOS LEER SIN PAGAR IVA Y ESCRIBIR SABIENDO QUE NUESTRO ESFUERZO SERÁ RECOMPENSADO.
POR UN AÑO 2016 CERVANTINO.
FELICES FIESTAS
QUE TODO SEA MEJOR, MÁS FÁCIL Y MÁS DULCE.
QUE LA SALUD Y EL EQUILIBRIO MENTAL NOS ACOMPAÑE.
QUE PODAMOS LEER SIN PAGAR IVA Y ESCRIBIR SABIENDO QUE NUESTRO ESFUERZO SERÁ RECOMPENSADO.
POR UN AÑO 2016 CERVANTINO.
FELICES FIESTAS
15.11.15
V JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA EN LA PRENSA
![]() |
GRANADA HOY, día 9 de noviembre de 215 |
![]() |
Ideal Granada. Firmado por Antonio Arenas. Jueves 5 de noviembre de 2015 |
Blog de David Yagüe para 20 minutos. 2 de noviembre de 2015 |
12.11.15
CRÓNICA DE LAS V JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA
El pasado sábado y domingo, días 7 y 8
de noviembre de 2015 se celebraron las quintas Jornadas de Novela Histórica en
nuestra ciudad, Granada. Cada seis meses, nuestra asociación que tiene tres
socios fundadores (Blas Malo, presidente; Mario Villén secretario y Carolina
Molina, vicepresidenta) promueve unas jornadas sobre novela histórica que se
celebran en la Biblioteca de Andalucía. Cada una de ellas ha tenido un
importante respaldo por parte del público, observándose para nuestro agrado que
los asistentes pertenecen a todas las clases y ámbitos sociales, los hay
jóvenes y los hay maduros, expertos y principiantes en la materia pero todos
con gran interés por conocer a los escritores de cerca y aprender la historia
de su ciudad.
Esto, precisamente, era la prioridad
de nuestras jornadas, convocar a los lectores para que tuvieran ese contacto
tan necesario con los autores de los libros que se publican y al tiempo
divulgar la historia de Granada de forma didáctica.
En la sesión de la mañana del sábado,
junto a Teo Palacios, y por medio de un entretenido reportaje audiovisual
viajamos a la España del siglo XVII. Era la forma de adentrarnos en su última
novela, El trono de barro, publicada
por Edhasa y que cuenta la historia de uno de los sujetos más polémicos de su
tiempo, el duque de Lerma. Este hombre, ambicioso por demás, consiguió
convertirse en caballerizo mayor del joven príncipe Felipe que reinaría más
tarde como Felipe III y gracias al cual se convertiría en su valido, persona de
su confianza, que reinaría más que él. Gracias a sus intrigas y sus tácticas
corruptas consiguió amasar gran fortuna y poder, lo que aún se detecta en la
villa burgalesa de Lerma con su magnífica plaza Mayor (cuya extensión es
superior a la de Salamanca).
Teo Palacios, que gana con la
cercanía, sabe ganarse al público y eligió muy acertadamente cada uno de los
puntos históricos que fue desentrañando y que ambientan su novela. Confesó que El trono de barro tuvo un proceso
laborioso, con varias modificaciones que convirtieron un texto inicial más
acercado a la historia para finalmente convertirse en histórico. Una vez más se pone de manifiesto el arduo trabajo que
precede a una obra literaria, condicionantes que nunca son triviales dada la
extensión de las novelas que últimamente se publican.
La trama, trascendiendo el propio
género histórico, nos permite reflexionar sobre lo que hemos sido y lo que
somos; más aún, sobre lo que nos dejan ser los que nos gobiernan con sus corruptelas
y nepotismo.
Parece que a Teo Palacios le ha dado
mucho de sí este último año pues además de tener nueva novela en el mercado nos
presentó otro de sus muchos trabajos literarios, la antología Retales del
Pasado de la que fue el inspirador y coordinó junto a Sebastián Roa con ayuda
incondicional de algunos escritores participantes.
Retales
del Pasado, editada
por la madrileña Ediciones Pamies cuyo editor es Carlos Alonso, ha demostrado
que diecinueve autores pueden unirse bajo un fin común, que es el de protestar
por la destrucción de nuestro patrimonio histórico a través de la cesión
gratuita de un cuento. Los derechos de su esfuerzo intelectual irán destinados
a una institución de reconocido mérito cultural, la Biblioteca Viva de
al-Andalus ubicada en Córdoba y que vela por la interculturalidad a través de
sus propias actividades culturales, incluida la de la promoción y recuperación
del patrimonio.
Diecinueve son los autores
participantes en esta antología: Javier Negrete, Teo Palacios, Carlos Auresanz,
Miguel Aceytuno Comas, Nerea Riesco, Carolina Molina, Ricard Ibáñez Ortí, María
Pilar Queralt del Hierro, Javier Pellicer, Concepción Perea, Sebastián Roa,
Magdalena Lasala, José de Cora Paradela, Francisco Narla, Manuel
Sánchez-Sevilla, Mado Martínez, Carla Montero, Olalla García y Ramón Muñoz.
Algunos de ellos fueron invitados a
estas jornadas o presentaron sus libros en las actividades promovidas por la
Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada como es el caso del citado
Palacios, Sebastián Roa, Francisco Narla, Manuel Sánchez-Sevilla, María Pilar
Queralt del Hierro y Nerea Riesco. Igualmente participa Carolina Molina,
vicepresidenta de nuestra asociación y coordinadora de las jornadas.
El sábado por la tarde volvimos a
dedicar espacio al proyecto La novela
histórica como recurso didáctico. El pasado año, el profesor de la
Universidad de Granada, Andrés Palma nos convenció de la importancia de
adquirir hábitos de lectura entre sus alumnos y de estudiar historia a través
de textos literarios. Nuestra asociación se unió a esta iniciativa y va a
colaborar directamente en este presente curso, al igual que otros autores que
también participaron en las V Jornadas, siendo el caso de Herminia Luque el más
destacado por ser ponente y profesora.
Herminia Luque abrió la tarde con su
habitual desenvoltura presentándonos a
María de Zayas y Ana Caro de Mallén, dos escritoras sorprendentes que acapararon miradas de envidia y de
desprecio en la sociedad del s. XVII. Ambas son los personajes centrales de su
novela Amar tanta belleza ganadora
del premio Málaga de novela 2015 y que edita la Fundación José Manuel Lara.
Este premio ha representado un impulso importante para esta escritora granadina
y afincada en Málaga que ya tiene en su haber libros de diferentes géneros.
Como ponente estuvo en nuestras II jornadas
con su novela El códice purpúreo y ya nos enamoró con su don de gentes y
su gran dominio del lenguaje.
Según nos contaba Andrés Palma su
iniciativa, nos convencíamos más de que la novela histórica tiene mil
vertientes que hay que explorar. Nos
hemos pasado años desprestigiándola o justificándola
sin que realmente hayamos encontrado
la realidad que le es propia, el de ser
un género más (ni mejor ni peor) que cualquier otro y que de acuerdo a su
propia naturaleza (mixtura entre literatura e historia) puede ir más allá de su
propio género.
La novela histórica es, por encima de
todo, equilibrio y es en esa justa
medida, entre ficción y verdad, donde está su auténtico valor como obra
creativa.
Esa misma noche, Santiago Castellanos,
profesor de Historia Antigua de la Universidad de León nos confesaba las reticencias
de los propios docentes a leer novela
histórica por considerarla una amenaza. No hay razón. Todos los que nos
dedicamos a este género somos conscientes de que escribimos solo y
exclusivamente novela y es gracias a los historiadores que podemos desarrollar
nuestra vocación sin contaminar las fuentes de las que bebemos.
A este respecto hay que felicitar a Sara
Esturillo que con su tesis Lo que podría
haber sido y lo que fue: respuestas a las problemáticas de la novela histórica
en la actualidad hace mención a este carácter híbrido de la novela
histórica, analizando los textos clásicos y avanzando hasta la actualidad.
Castellanos, excepción (por lo que
parece) entre el profesorado universitario, nos dio una magistral exposición
con la presentación de su libro Barbarus
(editado por Ediciones B). Fue breve y conciso dándonos las pistas históricas
que deberemos desvelar al tiempo que leemos su novela, una mirada a dos pueblos
enfrentados (romanos y godos) pero que también se complementaron dejándonos un
legado que permanece hasta nuestros días.
Nadie ignora más de su ciudad que el
propio ciudadano, confiado de que la recorre diariamente descuida su interés
por conocerla. Y es un error porque todas las ciudades tienen vida, quizás
miles de vidas, que han de descubrirse.
Adolfo Liñán nos deleitó con su
esmerada recopilación de imágenes y nos hizo retrotraernos a la otros momentos de la historia de Granada, nos recordó que
los granadinos desean saber de su tierra, la quieren y a ellos nos debemos.
Ahora, una vez terminadas estas V Jornadas
queda reflexionar y tomar fuerzas para las siguientes, que serán, como viene
siendo habitual a mediados de marzo próximo. Traerán nuevas e interesantes
miradas hacia el pasado sin olvidar el presente.
Nuestro agradecimiento a la Biblioteca
de Andalucía, a Javier Álvarez y Rosario Corral, igual que a su personal,
siempre fiel a facilitarnos la labor. También nuestros agradecimientos al Grupo
Bib-Rambla y a la Librería Babel, nuestros patrocinadores, además de las
editoriales participantes (Editorial Áltera, Ediciones B, Edhasa, Pamiés y JM
Lara/Grupo Planeta)
Asociación Jornadas de Novela Histórica
de Granada (Blas Malo, Carolina Molina, Mario Villén, Noelia Ibáñez y Sara
Esturillo, aunque no estén en la foto)
30.10.15
NUEVA PARTICIPACION EN LA ANTOLOGÍA DOLOR TAN FIERO
Tengo el placer de comunicar que la antología de relatos coordinada por Ana Morilla "Dolor tan fiero" (Port Royal editores) que reúne un interesante grupo de cuentos para conmemorar el centenario de Teresa de Jesús se presentará el próximo día 12 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía.
Entre los participantes me encuentro yo, muy orgullosa, entre tantos amigos y excepcionales escritores.
Gracias a Ana Morilla por haberme invitado.
25.10.15
V JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA
Las V Jornadas de Novela Histórica de Granada se celebrarán los
días 7 y 8 de noviembre de 2015 en la Biblioteca de Andalucía. Los
participantes son los siguientes:
Tendremos una mesa
dedicada al proyecto La novela histórica como herramienta didáctica en el
nuestra Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada ayuda al Departamento
de Didáctica de las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias de la Educación)
representado por el profesor Andrés Palma y otra mesa con fotografías antiguas
de la Plaza de Bib-Rambla.
Unas
jornadas más locales pero que se rinden ante la buena literatura histórica de
Herminia Luque, Teo Palacios, Santiago Castellanos y los diecinueve autores de
Retales del Pasado.
Esperamos
que os guste.
12.9.15
NUEVOS PROYECTOS
Hoy estoy
animada, tengo por delante las V y VI Jornadas de Novela Histórica, un proyecto
en Madrid que no sé si se materializará y colaboraciones muy muy interesantes
con personas de gran profesionalidad en mi querida Granada. Esto me da fuerzas
para seguir luchando por lo que más me gusta, que es escribir. Documentarme
para la siguiente novela es un placer y mejor aún si se hace por mi lugar
preferido de Madrid que es El Retiro.
RESEÑA DE PEDRO M DOMENE PARA NOCHES EN BIB RAMBLA
Uno de los críticos que más admiro ha vuelto a publicar la
reseña que me hizo para Noches en Bib-Rambla. Muchas gracias Pedro M Pedro Martinez Domene y
felicidades por tu blog:
2.8.15
INTENTANDO REMONTAR
En un receso de
mis vacaciones reflexiono sobre el estado actual del sector editorial. Observo
agradablemente que los lectores compran libros, quizás no tantos como
quisiéramos pero es que no hay nada que pueda compensar la inmensa oferta
editorial que encontramos en las librerías, plantas enteras de libros que nunca
llegarán a leerse o quizás, nunca debieron ser editados. Las playas están
llenas de lectores de novela, algunas históricas y eso me complace.
Todos hablamos
de la piratería y del daños que nos ha hecho (una realidad, no podemos volver
la vista a este problema) pero ¿qué hay del esfuerzo que deberían realizar
algunas editoriales para que esto mejore? ¿Por qué no nos tratan con cortesía a
quienes nos dedicamos a esto de forma profesional? Lo que sigue no lo saben los
lectores porque el inframundo en el que debemos deambular algunos de nosotros no
lo conoce nadie.
Tras de la
publicación de un libro hay meses de documentación, meses de reflexión y horas
dedicadas a perfeccionar escenas. Hay también correcciones de un texto de entre
400 a 500 páginas, un trabajo complicado y que se te hace eterno. Luego llega
el momento de ofrecerles tus manuscritos a las editoriales. Algunas tardan
entre nueve meses o un año en contestar, lo más normal es que no contesten si
no les ha gustado o acaso pongan alguna excusa con poco sentido.
Pero ¿qué ocurre
cuando decides entregar tus manuscritos a un agente literario? Ya puedes
asegurarte de que será un buen profesional porque si no, lo peor está por
llegar. Pueden pasar años oyendo promesas que no se cumplen y creyéndote
expectativas que nunca llegan. Los agentes literarios te exigen fidelidad y
confianza. Es un contrato de esclavitud literaria en donde ellos deciden por ti
considerando muy poco valiosa tu experiencia e imponiendo la suya con una
sorprendente soberbia.
He cancelado mi
contrato con una de estas agencias, después de tres años de infierno literario.
Vuelvo a tener mis manuscritos en mi poder sin que no hayamos conseguido nada
al respecto. Bueno, sí, que una editorial nos diera esperanzas y nos mantuviera
en vilo durante nueve meses para luego decidir que orientarían sus nuevas
publicaciones hacia mujeres protagonistas.
A lo largo de casi treinta y cinco años de
enviar manuscritos a editoriales y concursos en algunas me han discriminado por
ser mujer ( cosas que pasaban en los años ochenta) pero nunca me habían
discriminado por crear personajes masculinos desde la perspectiva de una mujer.
En fin, emprendo
una nueva vida, algo más cansada que otras veces de este mundo editorial
corrompido y sin corazón, pero remontaré.
Ahora tengo dos manuscritos que ofrecer, otro confeccionándose y dos más en proyección (con dos mujeres en primera plana). No sé si confiaré de nuevo en otra agente, sé que las hay muy buenas, el tiempo lo dirá.
Mientras tanto
podéis aprovecharos, que estoy en oferta.
14.6.15
FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2015
Ayer, día 13 de junio, firmé ejemplares de RETALES DEL PASADO junto a Olalla Garcia. Más tarde se nos unió Francisco Narla que firmaba su última novela CAJA NEGRA y que también participa en la antología. Estamos muy contentos de estos retales que están teniendo muy buenas críticas y han despertado el interés de los lectores por el cuento histórico.
Francisco Narla, Olalla García y Carlos Alonso Pamies (editor) |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)