2.5.11

LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS. 3 DE MAYO DE 2011

NOTA DE PRENSA:

EL EMIR DE CÓRDOBA MUHAMMAD I, FUNDADOR DE MADRID

 
Los Omeyas de Córdoba ordenaron la fundación de algunas ciudades en al-Andalus, para consolidar su Estado, pues esas nuevas “madinas” controlaban territorios y representaban las funciones políticas, económica y culturales que los Omeyas ejercían. Entre tales fundaciones, Muhammad I, que fue emir de al-Andalus entre los años 852-886, ordenó fundar Mayrit (luego, Madrid), dotando aquel enclave de murallas, alcázar, y mezquita aljama. De esas murallas del siglo IX se conservan hoy algunas partes, en el llamado “Parque de Muhammad I”, cerca de la Plaza de Oriente. Son el vestigio monumental más antiguo que existe en Madrid, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde mediados del siglo XX.
La arqueología y las fuentes textuales han documentado de forma muy amplia los orígenes árabes de aquella Mayrit, que fue ciudad de al-Andalus durante tres siglos, desde finales del siglo IX a finales del siglo XI, hasta que fue conquistada por Alfonso VI de Castilla (1085). Al-Idrisi, geógrafo árabe del siglo XII, llamó “pequeña ciudad de al-Andalus”, a aquella Mayrit, que se alzó a la capitalidad de España, a partir del siglo XVI: impar historia urbana de Madrid, y precisamente su singularidad de haber sido ‘ciudad andalusí’ provoca reacciones de quienes le buscan incluso mitológicos orígenes.
La Biblioteca Viva de al-Andalus dedica una de sus presentaciones de libros, el próximo 3 de mayo, a leer y comentar el libro de Christine Mazzoli-Guintard, en su recientísima traducción al español, con el título de Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus. Este libro refleja una gran experiencia historiadora, y nos muestra los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la primera etapa de la historia de Madrid, etapa que además de vestigios arqueológicos quedó reflejada en una veintena de textos árabes medievales. Mazzoli-Guintard es profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Nantes, y especialista en historia de las ciudades en la Península Ibérica, sobre las que ha publicado varios libros y artículos, uno general sobre Ciudades de al-Andalus (en el año 2000).

El próximo martes, 3 de mayo, en la Biblioteca Viva de al-Andalus, en el palacio del Bailío, comentarán la lectura de la propia autora del libro Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus, la medievalista Cristina Segura, catedrática de la Universidad Complutense, directora de la Asociación Almudayna, que acaba de publicar la obra; y la periodista y novelista Carolina Molina, autora de muy apreciables novelas históricas, sobre todo relativas a Granada y la Alhambra, y de una novela de corte histórico-didáctico, titulada: Mayrit entre dos murallas, cuyas interpretaciones noveladas sobre la historia de la capital servirán como polifonía para hechos trascendentales, entre dos soberanos que fueron para Madrid decisivos: desde tiempos del emir cordobés Muhammad I al rey Felipe II.





JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA