6.5.11

MADRID EN LA NOVELA HISTÓRICA

La Biblioteca Regional de Madrid (Joaquín Leguina) ha elaborado una guía titulada "Madrid en la novela histórica", en la que, siguiendo un desarrollo cronológico relaciona la historia de Madrid con las novelas de carácter histórico. La primera, por orden de antigüedad histórica es Mayrit entre dos murallas.
Aquí os dejo el link y el prólogo de la guía:

La novela histórica como género literario aparece en el siglo XIX, en época romántica. Como tal, la novela histórica trata de reconstruir, mediante el análisis riguroso, una época pasada, pero también mediante la evocación. Así, frente al historiador, que cuenta la historia como realmente fue, el novelista histórico puede fabular y contar la historia como podría, o como querría que hubiese sucedido. De ahí que la novela histórica sea considerada como un género mestizo, según apuntan autores como Carlos García Gual. Un género literario a medio camino entre la ficción y lo real.

Seguidamente ofrecemos una pequeña selección de obras que desde esa óptica, y teniendo a Madrid y su región como escenario, forman parte del fondo de la Biblioteca Regional y de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

La guía se ha estructurado en siete capítulos, que van desde la época medieval hasta la posguerra. Dentro de cada capítulo figuran, por orden alfabético de autores, los datos básicos de cada novela y un pequeño resumen de su contenido, en el que se indica si existe versión cinematográfica de dicha obra. En algunos casos no se incluye la fecha de publicación, al existir diversas reediciones. Los datos completos de cada libro y su localización en las bibliotecas pueden consultarse en el Catálogo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Por ser la novela histórica un género en continua progresión, al que se van incorporando nuevos autores, nuevos títulos y nuevas tendencias, esta guía tiene un anhelo de continuación. Sus sugerencias o comentarios, que puede dirigir a biblio.regional@madrid.org, nos ayudarán a mejorar la próxima edición de esta guía. Madrid, octubre de 2010.
 



De arriba a abajo: Placa donde estuvo la Puerta de Valnadú; Torreón de la calle Bailén, 12; Atalaya del s XI y finalmente el parque de Mohammad I, fundador de la ciudad de Madrid. En el fondo las murallas andalusíes  de Mayrit.



JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

JUAN LUIS TAPIA HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA EN IDEAL

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

MELCHOR SÁIZ-PARDO HABLA DE NOCHES EN BIB RAMBLA (IDEAL GRANADA)

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

JESUS ARIAS PARA GRANADA HOY

EL BLOG DE CAROLINA MOLINA